Abren registro de comercialización en agro chiapaneco

0

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) puso en marcha el registro de contratos de compra-venta entre productores y compradores agrícolas de Chiapas por contrato, del ciclo primavera verano 2015.

El director regional de Aserca, Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, indicó que instancias como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura participan como ejecutoras en ese proceso.

Las intenciones de compra anticipada de maíz son de 250 mil toneladas; en soya se espera adquirir unas 25 mil toneladas y otras 15 mil de sorgo, con un universo de entre 10 y 12 mil productores y el monto de la inversión está en función de la demanda, aclaró.

En el marco de la cobertura de los precios, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dará seguimiento puntual para garantizar la capacidad de pago de los acreditados.

Durante una rueda de prensa, Cepeda Gutiérrez agregó que el precio del maíz está convenido en tres mil 300 pesos por tonelada, la soya en seis mil 600 y el sorgo en dos mil 900, aunque no descartó riesgos por la volatilidad de los mercados.

Este valor, dijo, es un precio piso para la producción. Si en los mercados el precio es menor a la hora de la venta de la cosecha, se paga el monto convenido a los productores y en caso de que haya un aumento el beneficio es mayor al acordado para los campesinos.

Se trata, explicó, de garantizar un ordenamiento de las cosechas y mejorar los ingresos de los productores, la población objetivo son los productores primarios que tienen cosechas exCedentarias, las cuales se dan en 45 días, aunque la oferta y la demanda modifica los precios en el mercado.

El funcionario aclaró que del 3 de agosto al 4 de septiembre de este año estarán abiertas las ventanillas para el registro de los contratos de compra-venta entre productores y compradores.

También se mejora la oportunidad para adquirir las coberturas de precios desde el momento de la inversión, se garantiza un ingreso esperado para los productores y mejora la estrategia de compra de los comercializadores y empresas consumidoras.

A su vez, el jefe del Programa Agrícola de la delegación de la Sagarpa, Alberto Orantes Ruiz, estimó que en el ciclo agrícola han sembrado 350 mil hectáreas de maíz, y consideran que tendrán este año una merma en la producción de entre 20 y 25 por ciento, atribuible posiblemente a la siembra retrasada por el ciclo de lluvias.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.