Afecta alza de dólar al campo

0

Para las empresas de fertilizantes, el problema del incremento de dólar se ha visto reflejado en la importación de sus productos, ya que las empresas extranjeras por el aumento de precio se les hace más difícil exportar.

Aseguraron que para las fumigadoras y fertilizadoras, el problema de los impuestos y el alza del dólar les impide realizar la compra de los insumos porque éstos han subido de precio y no pueden darlo más caro a sus clientes, provocando que tengan una mínima ganancia.

Bombas para fumigar, semillas de alfalfa, productos para limpieza del campo, son sólo algunos de los productos que se han disparatado en su venta.

Otro problema que denunciaron es que los pedidos que han hecho últimamente no han tenido respuesta, pues las empresas extranjeras no pueden surtirlos debido al costo tan algo de los productos.

“Nos dicen que tendremos el productos, no llega y eso hace que se detengan las ventas porque las transferencias de dinero son un lío”, dijo Fernando Muñoz, de fumigaciones AGRO-SOL.

Para finalizar, algunos empresarios dijeron que hay productos que se han dejado de vender por el costo tan alto que han alcanzado por el precio del dólar, y la gente que los necesita no puede pagarlos.

…Y también los plaguicidas

El aumento de precio de los plaguicidas está impactando la economía de los sembradores de sorgo, aseguraron empresas de fertilizantes.

El problema está atacando al menos el ochenta por ciento de los productores, debido a que han aparecido plagas que no se esperaban y los productos que se utilizan para combatirlas son caros, incluso hay problemas de escasez y por la demanda encarecen aún más.

El pulgón amarillo es una de las plagas que están afectando a los cultivos de la región, ya que alrededor de 2 hectáreas le cuesta a los productores alrededor de 800 pesos fumigarlas, esto incluye el producto y la mano de obra.

“Les está afectando mucho, porque hay personas que esperaban que para estas fechas su cultivo estuviera sano y no creyeron que este tipo de plaga llegaría en la fase de maduración del sorgo”, compartieron empresarios.

Hay quienes desde hace más de 15 años que llegaron a trabajar en la ciudad, jamás habían sabido de un tipo de plaga como ésta, en el bajío habían atacado algunas similares en hortalizas o plantas de ornato pero nunca en el sorgo.

Aseguraron que seguirá atacando a otras semillas como el maíz, el trigo, la cebada y avena, pues los casos que se ven en la ciudad es una parte importante de los cultivos.

Desde hace más de 1 mes y medio, compartieron saber de algunos casos en el Celaya y Pénjamo, sin embargo, no pensaron que afectaría a sus cultivos y el plaguicida que se necesita para combatir al pulgón amarillo es muy caro.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.