Afecta la rata de campo a los cultivos de maíz y sorgo en Michoacán

0

Las plagas de la mosca y la rata de campo continúan afectando a los cultivos de zarzamora, maíz y sorgo en esta región vállense, reconoció el jefe del distrito de desarrollo rural 088 ingeniero Francisco José Ruiz Guerrero.

Dijo el funcionario que será imposible erradicarla las ratas de campo en forma integral, pero se hace el mejor esfuerzo para controlarla y evitar que llegue a los campos y afecta los cultivos que tradicionalmente se establecen en la región.

Ruiz Guerrero dijo que la presencia de este tipo de roedores en los campos agrícolas, han provocado pérdidas hasta del diez por ciento en la producción, lo que es muy significativo cuando se reúne toda la producción de ahí que es necesario seguir efectuando este tipo de cruzadas para exterminar por completo con estos animales.

Abundó que cuando este roedor sube por la planta y se come el maíz y el sorgo, orina las hojas y el tallo, esto hace que el forraje ya no sirva porque el ganado no lo come, por el olor tan fuerte que tiene esta orina.

Estos animales son más pequeños que las ratas caseras con un promedio de diez centímetros y su color es más negro.

En este sentido, dijo que en conjunto con el Comité de Sanidad Vegetal se realizan campañas intensas para evitar daños en los cultivos.

Señaló que tan sólo en esta región vállense se tiene una superficie cultivada de zarzamora de al menos 7 mil hectáreas, principalmente en el municipio de Los Reyes y Tangancícuaro, aunado a la fresa, frambuesa y arándano.

Concluyó que este tipo de campañas que van enfocadas a exterminar la rata de campo también ayudará a proteger el maíz y con esto evitar que se registren pérdidas en la producción, así como en la economía de quienes se dedican a cultivar estos granos.

aGENCIAS

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.