Alcanzan las siembras del Primavera-Verano 2015 avance del 98.87% en la zona costa de BC

0

Las siembras agrícolas del Primavera-Verano 2015, en la modalidad de riego, llevan un avance del 98.87% con el establecimiento de 7,101 hectáreas en los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, Ingeniero Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que la lista de cultivos, la encabeza el “tomate”, mismo que se cultiva a cielo abierto y a través de agricultura protegida, con el establecimiento de 2,014.5 hectáreas.

Con respecto a este cultivo, el funcionario precisó, que el programa inicial para la producción de tomate, bajo el sistema de agricultura protegido, fue rebasado en un 46.07%, con la siembra de 1,265 hectáreas; de las 866 programadas a inicios de este ciclo agrícola.

A este cultivo, le sigue la “cebolla”y el “cebollín”, que en conjunto, suman 1,318.5 hectáreas. La cebolla presenta un avance de siembra del 66.03%y el cebollín un 78.32%, representados con la siembra de 1,159.5 y 159 hectáreas, respectivamente; según datos del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, bajo la responsabilidad del Ing. Fernando Sánchez Galicia.

Aldrete comentó que por superficie sembrada, le sigue el cultivo de la “Calabacita” que en la modalidad de cielo abierto y agricultura protegida, presenta al día de hoy, 14 de agosto, una superficie establecida de 543 hectáreas. En el caso de este cultivo, el programa inicial de la siembra de 444 hectáreas a cielo abierto y 5 bajo agricultura protegida, también tuvo incrementos del 20 y 106%, respectivamente.

El funcionario comentó que en adición a estos cultivos, también se han sembrado en la zona costa, un total de 314hectáreas de “pepino” a través de ambos métodos de siembra; 216hectáreas de “maíz”, así como 2,695 hectáreas de cultivos varios, principalmente hortalizas.

Finalmente, el Delegado de la SAGARPA, aseguró que la Secretaría por medio del Distrito y sus CADER, continuará dándole un puntual seguimiento a los cultivos establecidos en los campos de los diferentes valles que integran la región de influencia, con la finalidad de que los agricultores logren alcanzar los niveles de producción y rentabilidad esperados al final de la cosecha.

El Vigía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.