Irreversible, el daño de la sequía en cosechas de Michoacán

0

Huetamo, Michoacán.- Agrónomos de la región estiman que es irreversible el daño que ocasionó la sequía que azoto Tierra Caliente, pues las milpas no podrán tener el tamaño ni la capacidad suficiente para producir. Agregaron que lo recuperable de la cosecha no se secará completamente, sino que se mantendrá verde con las recientes lluvias, “pero la milpa no pasará de un metro y la mazorca será muy pequeña porque la planta ya no tendrá la fuerza ni los nutrientes esperados”, señaló el agrónomo Andrés Calixto, integrante de la Mesa Directiva de la Organización de Agrónomos de Tierra Caliente.

“Nos preocupara que se piense que con estas lluvias se va a recuperar la siembra, pero no es posible porque algunas prácticamente se secaron y las que van a crecer serán de mala calidad”. Asimismo, confirmó Calixto que actualmente la mayor parte de lo que se ha sembrado ya no podrá crecer ni con las lluvias, en lo que respecta a maíz y otros productos se secaron completamente. Cabe recalcar que “la lluvia sólo podría permitir que el 30 por ciento del campo produzca y eso es una probabilidad, pues el resto de la región perdió lo que se sembró y es muy visible ver los campos secos”, expresó.

Mientras esto sucede a lo largo y ancho de la cuenca del Río Balsas de los estados de Guerrero y Michoacán, cayó uno de los más nutridos aguaceros de la temporada la mañana de ayer domingo, lo que serviría como un paliativo para varias miles de hectáreas de sorgo que se sembraron, aunque ya sólo será mínimo el beneficio para la siembra del maíz que han colapsado en su gran mayoría, aunque la intensidad de las lluvias se reflejará en las necesarias recargas acuíferas de la región, otro sector que también podría entrar en crisis en 2016.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.