Exigen a Sagarpa planeación de cosechas en Coahuila

0

MATAMOROS, COAH.- De nada servirán los 250 pesos por hectárea que entregará a los productores de la región la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) en apoyo por las pérdidas ocasionadas por el pulgón amarillo.

Lo que se necesita es que la dependencia de una vez por todas asuma su función como rectora del campo y haya una verdadera planeación de las cosechas y la superficie a sembrar para impedir la sobreproducción y así evitar los problemas de comercialización que históricamente ha “arrastrado” el agro mexicano.

Así lo manifestó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Matamoros, Servando Chavarría Arreola, quien dijo que los problemas se acabarían si cada quien dejara de producir a su “antojo” y que se programen los cultivos de acuerdo a la demanda de cada producto, y eso se regula mediante al Registro Único de Siembra que debe exigir la Sagarpa.

El trámite es gratuito, sin embargo, muchos campesinos no lo tramitan.

Añadió que, por ejemplo, un año les va bien a los meloneros y al siguiente todos siembran melón y lo mismo pasa con los otros productos, originando la sobreproducción que ocasiona el “desplome” del precio.

“Yo siento que nos desgastamos todo el mundo en que año con año estamos con la misma pregunta y la respuesta es la misma; que se ponga verdaderamente el remedio y eso está muy fácil, siempre y cuando la Sagarpa se monte verdaderamente en su papel y haya una planeación de cultivos de acuerdo al mosaico de cultivos que se tienen en La Laguna”, dijo.

PÉRDIDAS POR PLAGAS

En relación al apoyo que distribuirá la Sagarpa para paliar los daños ocasionados por la plaga, Chavarría Arreola dijo que no se les ha notificado fecha ni las reglas de operación.

Dijo desconocer el número de superficie dañada y el total de los productores afectados en Matamoros, pero la plaga redujo en un 50 por ciento, aproximadamente, el rendimiento de las cosechas, que normalmente oscila en las 50 toneladas por hectárea y el precio osciló en los 250 pesos tonelada, cuando en años anteriores se vendió en 400 pesos tonelada de forraje.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.