Necesario tratar la semilla en siembras de ciclo tardío

0

Tamaulipas.- Si usted es de los agricultores que tiene proyectado sembrar en el ciclo primavera-verano 2015 (conocido también como ciclo tardío) es importante que atienda la recomendación que está emitiendo el Campo Experimental Río Bravo (CERIB), en el sentido de tratar químicamente las semillas que vayan a ser utilizadas como simiente, ya que este ciclo en particular está considerado (tanto en el norte y centro de Tamaulipas) como el más crítico en cuanto a la presencia y daños de plagas. Sobre todo las llamadas plagas del suelo y plagas tempranas, las cuales se presentan durante los primeros 45 días después de la nacencia de las plantas cultivadas. Entre las más comunes se encuentran la gallina ciega, diabrótica, trips y pulgones (verde y amarillo.

Desde la perspectiva de los investigadores del CERIB, la mayoría de los problemas que ocasionan estas plagas se pueden evitar mediante el uso de una tecnología preventiva basada en el tratamiento de semillas. Este consiste en aplicar el plaguicida (insecticida, fungicida, bactericida, nematicida, etc.) directamente sobre la semilla para que el producto forme una barrera protectora, después se siembra y cuando la raíz emerge se va absorbiendo el ingrediente activo del producto y con ello se da protección a las plantas cultivadas en sus primeras etapas de desarrollo.

El tratamiento de semillas es uno de los métodos de protección de cultivos más eficientes, económicos y con menor impacto en el ambiente, ya que con una pequeña cantidad de ingrediente activo se pueden controlar problemas de insectos plaga, bacterias, nematodos y hongos que se encuentran en el suelo.

Esta tecnología suma desde dos y hasta cinco principios activos y mezclas de ingredientes activos de plaguicidas que puedan resolver diversos problemas sanitarios, y se sigue ampliando el espectro de control, pues desde la siembra los cultivos son amenazados por una gran cantidad de plagas y organismos causantes de enfermedades.

Ventajas

  • El tratamiento de semillas es uno de los métodos de protección de cultivos más eficientes, económicos y con menor impacto en el ambiente
  • Con una pequeña cantidad de ingrediente activo se pueden controlar problemas de insectos plaga, bacterias, nemátodos y hongos que se encuentran en el suelo.
  • La tecnología suma desde dos y hasta cinco principios activos y mezclas de ingredientes activos de plaguicidas.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.