Buscan tecnificar las 3 presas de Canatlán

0

EL OBJETIVO ES CONDUCIR SU AGUA POR TUBERÍAS HASTA LAS ZONAS DE RIEGO, SOBRE TODO DE MANZANA, REVELAN

“Nuestra fortaleza como municipio es que en los próximos tres años va a ser que las tres presas de Canatlán (Caboraca, San Bartolo y El Baluarte) van a estar en una etapa de modernización y próximas a una etapa de tecnificación”, indicó el director de Desarrollo Rural del citado municipio, Manuel de Jesús Meraz Villaseñor, al adelantar que este representa uno de los grandes proyectos con los que se pretende imprimir un gran impulso a la agricultura en sus diferentes vertientes.

DETALLES

Al referirse específicamente a la presa El Baluarte, el funcionario detalló que está entubada con material de 20 pulgadas desde la toma del embalse hasta la zona de riego del municipio en tres etapas y que se espera que abarque cien kilómetros de tubería en la zona de riego.

“Va a llegar el agua entubada desde la presa hasta la parcela”, añadió, al tiempo que recordó que recientemente el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, puso en marcha la segunda etapa de los trabajos de entubamiento del mencionado vaso hídrico.

PLAZOS

Cuestionado sobre el tiempo que se llevarán las obras de esta segunda etapa, Meraz Villaseñor calculó que se podrían terminar en un lapso aproximado de tres a cuatro meses, con lo que ya quedaría lista para comenzar los trabajos de una tercera fase, con la que se completarían los 100 kilómetros de entubamiento de la presa, con agua para las distintas zonas de riego que comprende el municipio.

 CANTIDADES

Asimismo, el entrevistado precisó que con el agua entubada de la presa El Baluarte se pretende regar superficies agrícolas que abarcarían en un 85 por ciento la producción de manzana, con lo que se busca garantizar la cosecha de esta fruta, al tiempo que se pretende evitar el desperdicio del vital elemento.

 DESPERDICIO, MÍNIMO

Sólo se podría perder agua en este proceso, dijo, debido a la fricción o por evaporación, aunque explicó que el porcentaje sería muy reducido, equivalente aproximadamente al cinco por ciento. “Además, el agua de esa presa baja por gravedad, por lo que no requiere de bombeo ni de gasto de energía eléctrica”, terminó describiendo el Director de Desarrollo Rural.

 NO ES UN PROYECTO AMBICIOSO PARA IMPULSAR LA AGRICULTURA, ARGUMENTAN

Exhortan al uso racional

La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) exhorta a la población de los 39 municipios a realizar un empleo más racional del vital elemento, sobre todo considerando que, en México, cada familia desperdicia en promedio unos 150 litros por día a causa de los malos hábitos, con lo que se eleva con ello el consumo promedio por persona de 200 y hasta 300 litros por día, cuando 100 litros serían más que suficientes para el uso doméstico per cápita urbano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la CAED precisa que, en la mayoría de las áreas urbanas, el adecuado abastecimiento de agua para satisfacer la creciente demanda de la población y asegurar la equidad al acceso del agua resulta un reto significativo y urgente que se tiene que empezar a considerar.

También, agrega, el agua que llega hasta los domicilios por la red es un agua que ha requerido muchos recursos para llegar hasta ahí, donde además muchas veces es desperdiciada, se consume principalmente una cantidad importante de energía eléctrica para bombearla y conducirla por las tuberías.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.