Cafetaleros, inmersos en la renovación de cultivos

0

El coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del café (Amecafe), José Argüello Miceli, dio a conocer que están inmersos en la sustitución de plantaciones de café como una opción para rejuvenecer sus cultivos e ir avanzando en el control de la roya.

Los productores están asumiendo su responsabilidad produciendo plantas, introduciendo nuevas varetas y aplicando labores culturales. Además, han convenido financiamiento con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura; así como con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Entre ambas instituciones se han contratado financiamientos por más de mil millones de pesos al café de Chiapas para alcanzar el reto de la sanidad. “Si nuestros cultivos están sanos, vamos a producir más y mejor, tendremos mejores precios y podremos llegar a nuevos mercados mundiales.

“Los productores tenemos que resembrar, repoblar nuestros cultivos para aumentar la densidad de plantas por hectáreas a cuando menos 3 mil, en algunas regiones es mucho menos a ese universo de plantaciones y los rendimientos aun cuando son buenos, deberían ser mejores”, expresó.

Para ello, reconoció el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); y del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

No obstante, consideró que el Senasica debería hacer mucho más de lo que ha hecho por la sanidad de los cafetales: “Creo que la incidencia de la roya está en casi todos los cultivos del estado, tiene que haber mayor interés por la sanidad, esperamos un ataque frontal a la roya, ese es el problema número uno de los cafeticultores”.

El representante cafetalero mencionó que la cafeticultura en Chiapas representa el sostén económico de un millón de mujeres y hombres de 88 municipios, desde su producción hasta su comercialización en varias presentaciones.

“Tenemos que hacer la actividad más rentable y competitiva, pues de los cuatro millones de sacos que se producen en México al año, la entidad proporciona el 35 por ciento del abasto nacional con 532 mil toneladas, de las cuales el 80 por ciento se exportan a 21 países”, comentó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.