Tamaulipas.- Aumento del dólar no afectaría a campesinos victorenses, pero sí falta de suficiente lluvia, ya que no utilizan fertilizantes para producir sus cosechas, afirmó Mirna Imelda Medina, regidora de la comisión de desarrollo rural de cabildo.
“Sí sabemos que el dólar se fue muy arriba, pero ahorita no nos ha afectado, más adelante pudiera haber con los productores que sí lo utilizan”, anotó.
Mencionó que en su mayoría los productores utilizan semilla mejorada, para realizar sus siembras, por lo que sería la falta de lluvia, tras la preparación de las tierras para sembrar, lo que pudiera afectar la producción.
“Ahorita lo que nos está pegando es que la tierra ya la tenemos preparada, hay algunos pocos productores que se atrevieron a sembrar en seco, ahorita lo que nos está afectando es que no nos ha caído agua. Afortunadamente se ha pedido una prórroga de ampliación del ciclo de siembra al 10 de septiembre”, dijo.
Afirmó que de seguir esta situación de lluvias de 300 a 400 campesinos serían afectados, en su mayoría, productores de maíz y frijol, además de productores de sorgo, que si bien son minoría, aún se están reponiendo de las pérdidas del año pasado.
Esta pérdida, anotó, se traduciría en alrededor de mil hectáreas, ya que hay productores que se han arriesgado a la siembra en seco.
La Verdad Tamaulipas