Detenida, exportación de guayaba en la zona Oriente de Michoacán

0

MORELIA, Mich.- Pese a que Michoacán cuenta con un estimado de nueve mil 500 hectáreas de cultivo de guayaba en la zona Oriente, la exportación de este fruto ha sido detenida durante este año debido a la ausencia de hectáreas certificadas, hecho que ha afectado en gran medida al crecimiento de este sector.

Así lo dio a conocer el presidente de dicho Sistema Producto, Cornelio Díaz Gutiérrez quien entrevistado por Quadratín aseguró que el poco fruto que se ha movilizado durante este lapso ha sido por parte de las empacadoras provenientes de Aguascalientes.

En este sentido, comentó que este hecho se debe en cierta parte a la falta de interés por parte de los productores con certificar sus hectáreas, debido a que al no haber una puerta comprobada de exportación, estos han optado por no realizar dicho proceso.

“Hace falta crear más incentivos para que esto sea consolidado, necesitamos más apoyos y asegurar nuestro mercado”, enfatizó.

Comentó que en lo que refiere a otras zonas del estado, se tienen certificadas alrededor de mil 500 hectáreas, mientras que el oriente se cuenta con no más de 150.

En este sentido, añadió que ya se han realizado platicas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para consolidad un proyecto referente a un centro de acopio que permita controlar el tema de la sobre producción ya que según mencionó, la zona Centro cuenta con cinco de estos, mientas que la Oriente únicamente con uno.

Cabe señalar que dicho sistema producto cuenta con un estimado de cuatro mil productores.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.