En riesgo 3 mil 500 hectáreas de arroz en el Papaloapan por sequía y nuevas plagas

0

La prolongada sequía y aparición de nuevas plagas ponen en riesgo de perderse 3 mil 500 hectáreas sembradas de arroz en la cuenca del Papaloapan, advirtió Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.

En entrevista, el dirigente nacional arrocero señaló que hay preocupación entre los productores de la zona de Piedras Negras, puesto que los rendimientos que eran de diez toneladas de arroz, “ahora salen cosechas de seis toneladas, por una plaga que hemos identificado como Sogata, por los síntomas en las plantas, el daño ya fue causado por el hongo”.

”Hoy tenemos un daño fuerte, se nos juntó con una sequía de más de un mes, en la zona de la Cuenca donde hay cerca de 300 hectáreas afectadas, en la zona, se dio un tratamiento curativo a la siembra, pero consideró que ya está en desarrollo el hongo y la afectación puede ser menor”, añadió.

Mencionó que las importaciones de arroz, sobre todo las asiáticas, con la restitución de los aranceles se frenaron, que eran las que los afectaban más, sin embargo reconoció que con los Estados Unidos no se podrá parar por el Tratado de Libre Comercio, por lo que consideró que con el vecino país “tenemos competitividad”.

Hizo saber que referente a estos problemas, ya hizo un llamado a las autoridades de la SAGARPA, “para que nos apoyen, no queremos recursos ni dinero, pero sí que reestructuren a los productores de la zona las tres toneladas que tendrán menos, ya que para el productor no serán costeables, no tendrán para pagar el costo de la producción, no podemos pedir dinero porque vemos que las arcas de Hacienda federal y nuestro gobierno están un poco dañadas”.

”Pedimos que nos traten de restaurar para el próximo ciclo que está por iniciar en la zona de Tlalixcoyan, para siembra de maíz elotero, que nos den semilla, fertilizante, que nos apoyen con especie para que el productor siga trabajando, para restablecer económicamente la zona, para la cuenca del Papaloapan, si sé nos extiende el problema se nos acaban las tres mil quinientas hectáreas de arroz, que están en riesgo”, dijo.

Por otra parte, resaltó que las afectaciones por el cambio climático afectan no solo en este cultivo, sino en muchos otros. Aunado a eso la poca conciencia de las empresas vendedoras de agroquímicos que nos proponen tirar cualquier producto que puede ser fuerte y que si acaba con la plaga, “pero acaba con las plagas malas y con las benéficas, y estamos dañando el medio ambiente”.

Reconoció que nos encontramos en un tercer lugar a nivel nacional, no podemos seguir mintiendo que estamos en el primer lugar, nos da orgullo como ha avanzado el estado de Nayarit que se encuentra en primer lugar en la producción de arroz. “Debemos ponernos las pilas y volvernos competitivos y jugar las condiciones del comercio internacional, pero el gobierno debe de agarrar la parte que le corresponde”.

Para finalizar, el dirigente arrocero aseveró que “el gobierno debe de participar, no queremos subsidios, sino que los presupuestos se apliquen en tiempo, forma y suficiencia, no necesitamos grandes presupuestos para levantar el campo, que se canalicen verdaderamente y que se evalúen los programas, que el presupuesto de la SAGARPA se canalice a las áreas productivas y se activen las economías en los sectores rurales”, finalizó.

Al Calor Político

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.