Intensificarán control sanitario en ganadería sinaloense

0

Mazatlán, Sinaloa.- De no cuidar el estatus sanitario, la ganadería de Sinaloa pende de un hilo para que Estados Unidos mantenga puertas abiertas a la importación de becerros, advirtió José Camacho Bustamante, líder del sector.

Sobre todo cuando ese país está demandando mucho del animal de casa, recalcó.

Así respondió a los señalamientos hechos por el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa federal, quien lamentó que el sector no crezca en exportaciones de carne, como lo hacen Chihuahua y Durango.

Así que recomendó que los productores deben priorizar, brincar a la trazabilidad y control de sus animales para incrementar la exportación de becerros.

“En cuanto al estatus sanitario, tiene al estado en un predicamento para mantener la puerta abierta de los güeros para seguir exportando”.

Llamó a los ganaderos a intensificar el areteo y el rastreo digital.

¿Qué falta?

Llamó a cuidar las acciones y fortalecerlas para que el precio del becerro, que es lo que mantiene actualmente a medio vivir al ganadero.

“Si esto se cayera por un descuido sería el acabose de la ganadería, porque repito, la exportación del becerro es lo que le da un poco de desahogo al ganadero ante una producción y comercialización de la leche, estamos perdidos”.

El líder ganadero admitió que falta el fortalecimiento a las tareas sanitarias y darle más a la genética para hacerlo más atractivo para el mercado extranjero importador.

“Estuvieron cerradas las puertas en años anteriores, pero lo que mantiene las puertas abiertas es que se siguen vendiendo becerros en Estados Unidos”.

La campaña. A nivel estado y en Mazatlán, existe una fuerte promoción del programa de areteo y de guías electrónicas para todo animal que tenga que movilizarse.

Aunado a que los barridos sanitarios en los ranchos deben permanecer para controlar las 100 mil cabezas de ganado existentes.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.