La sequía mermó 60% de las cosechas de sorgo en los municipios de Tabasco

0

VILLAHERMOSA.- La sequía, aunada a la canícula, mermó casi 60% de las cosechas de sorgo en los municipios tabasqueños de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, se queja el productor José Antonio Arce Escamilla.

Señala que la falta de lluvia y las temperaturas de hasta 37 grados han afectado a los agricultores y ganaderos de los 17 municipios del estado, aunque él sólo tiene cifras de las cosechas de sorgo.

Esta sequía atípica no se registraba desde hace más de 20 años, dice Arce Escamilla, integrante de la Asociación de Productores de Sorgo del Estado, y añade que “en esta segunda cosecha regularmente levantamos unas 40 mil toneladas, de un total de 10 mil hectáreas sembradas y ahora se perderá más de la mitad”.

“La falta de lluvias aunada a la canícula —periodo en el que se alcanzan las temperaturas más altas del año, que normalmente dura 40 días y comienza a finales de julio— provocaron que los sembradíos se llenaran de plagas; pegó el ácaro, la chinche y el pulgón”, detalla.

Arce Escamilla afirma que los productores no han recibido apoyo de ninguna autoridad a pesar de la situación de emergencia que están pasando.

La sequía está afectando a toda la sociedad tabasqueña, pero es en el campo donde hay más perdidas, dice Rodolfo Valencia McDonnell, campesino del poblado Acachapan, del municipio de Centro. Esta larga sequía también ha ocasionado el incremento de incendios en varios municipios, tan sólo en los meses de julio y agosto se han presentado 200 y en los ocho meses de este año, el Instituto de Protección Civil tiene reportados 700 casos.

Por su parte, el delegado estatal de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marcos hizo un llamado a los tabasqueños para cuidar el agua, mientras que a los organismos locales encargados de su regulación, les pidió racionar los servicios y atender las fugas de manera inmediata cuando se presenten.

El Universal

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.