Maíz y trigo se rigen por precios internacionales

0

Los industriales de la masa y la tortilla, así como los panaderos, ya analizan un posible ajuste en el precio de ambos alimentos básicos, sobre todo porque la harina de trigo y el maíz se cotizan en bolsas internacionales.

De acuerdo con Oliverio Cruz Gutiérrez y Roberto Sánchez Contreras, líderes de los panaderos y tortilleros en el Estado y Morelia, anotaron que a nivel interno en cada gremio se analiza incrementar el precio, lo que pudiera impactar en el bolsillo de los consumidores.

Actualmente, el maíz que usan los tortilleros proviene de Sinaloa, a 4,300 pesos la tonelada, cuando al inicio de la temporada se cotizaba en 3,900 pesos. Michoacán tendrá maíz hasta octubre-noviembre próximo, una vez que salga la cosecha del ciclo primavera-verano.

Roberto Sánchez Contreras, presidente de los industriales de la masa y la tortilla en Morelia, comentó que el kilogramo de tortilla está en Morelia en 12 pesos, mientras que en la Costa y Tierra Caliente alcanza los 16 pesos.

Además, por la misma situación económica que se enfrenta en el país y Estado, se ha reducido el número de empleos, lo que ha ocurrido en el 80 por ciento de los negocios.

Es de mencionar que los tortilleros compran el grano al día, por la carencia de bodegas para el almacenamiento. Desde Sinaloa llega el maíz a Michoacán, y a los productores locales se les compra prácticamente el 50 por ciento de su producción, alrededor de 600 mil de las 1 millón 200 mil toneladas que se cosechan por ciclo.

El líder empresarial dio a conocer que ante la falta de programas que impulsan esta industria, una vez que entre en vigor el nuevo Gobierno del Estado se buscará un encuentro con el ahora gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, para que se implemente un esquema de pignoración del maíz.

Dicho programa deberá contener un esquema de producción, comercialización y financiamiento, que involucre tanto a los maiceros como a los industriales de la masa y la tortilla.

DE LOS PANADEROS

El próximo 19 de agosto, los panaderos tendrán una reunión nacional para analizar si incrementan sus costos.

Lo anterior, debido a que la volatilidad del dólar empieza a surtir efectos en los costos de los insumos de este sector, sobre todo en las harinas que se importan de Estados Unidos y Argentina.

Oliverio Cruz Gutiérrez, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) de Michoacán, agregó que los panaderos están a la expectativa de los costos que den a conocer en próximos días los molineros de trigo.

En base a ello, apuntó que podría incrementarse el precio del pan, lo cual consideró no sería nada redituable para el sector que se ha visto afectado por los impuestos agregados a los productos azucarados.

Además, consideró que aumentar el costo del pan generaría menos ventas de las que se están teniendo.

No obstante, a lo anterior destacó que los panaderos no podrán sostenerse de no aumentar los precios si el bulto de harina se incrementa.

Actualmente, mencionó que el 40 por ciento de la harina que adquieren los panaderos se importa. El bulto de harina está en los 330 pesos. (T)

NUMERALIA

5 mil tortillerías se ubican en Michoacán

De 12 y 16 pesos el kilogramo, de acuerdo con la zona

4,500 panaderías en la entidad, el precio oscila de 3.5 a 5 pesos la pieza

80% de las tortillerías han despedido trabajadores

De 3 mil 900 pesos, ahora la tonelada de maíz se cotiza en 4,300

Se cosechan 1.2 millones de toneladas en Michoacán

El 50% se va a la industria de la masa y la tortilla

40% de la harina de trigo, es importada

330 pesos cuesta el bulto de 40 kilogramos

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.