Debido a la presencia de la mosca blanca, el trip, la araña roja y la palomilla dorso de diamante, la producción agrícola de Maneadero ha registrado pérdidas millonarias, principalmente en la cosecha de col de Bruselas, cebolla y tomate, informó Raymundo Carrillo Huerta.
El presidente del comisariado del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada informó en redes sociales que “se ha echado a perder” el 60 por ciento de lo sembrado.
“Se han llevado a cabo monitoreos en varios ranchos del ejido en Maneadero y la plaga en muchos de los casos es incontrolable. De hecho, hay productores que a estas alturas ya han aceptado sus pérdidas, es decir, es imposible recuperarse porque la mosquita blanca ya los atacó y secó sus sembradíos”, detalló.
Conforme a los datos recabados, el problema se deriva de dos temas principales: la primera es la falta de agua en la zona, además del calor que se ha prolongado; la segunda, es que los mismos productores no desvaran y “disquean” sus parcelas una vez que terminó de cosechar.
Cifras alarmantes
“Lo que genera es que muchas plagas se escondan en ellas y afecten a los vecinos que están sembrando en ese momento.
“Al menos el 60 por ciento de la producción de col de Bruselas esté arruinado y el 50 por ciento del tomate se encuentre afectado, principalmente por la presencia de la mosquita blanca y la araña roja”, refirió Carrillo Huerta.
El presidente del comisariado señaló que, debido a esto, urge que las autoridades fitosanitarias apliquen las reglas con más fuerza y obliguen a los productores a limpiar sus parcelas una vez que terminó su cosecha, ya que no hacerlo provoca que las plagas se propaguen.
El Vigía