Mata plaga las cosechas en BC

0

Debido a la presencia de la mosca blanca, el trip, la araña roja y la palomilla dorso de diamante, la producción agrícola de Maneadero ha registrado pérdidas millonarias, principalmente en la cosecha de col de Bruselas, cebolla y tomate, informó Raymundo Carrillo Huerta.

El presidente del comisariado del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada informó en redes sociales que “se ha echado a perder” el 60 por ciento de lo sembrado.

“Se han llevado a cabo monitoreos en varios ranchos del ejido en Maneadero y la plaga en muchos de los casos es incontrolable. De hecho, hay productores que a estas alturas ya han aceptado sus pérdidas, es decir, es imposible recuperarse porque la mosquita blanca ya los atacó y secó sus sembradíos”, detalló.

Conforme a los datos recabados, el problema se deriva de dos temas principales: la primera es la falta de agua en la zona, además del calor que se ha prolongado; la segunda, es que los mismos productores no desvaran y “disquean” sus parcelas una vez que terminó de cosechar.

Cifras alarmantes

“Lo que genera es que muchas plagas se escondan en ellas y afecten a los vecinos que están sembrando en ese momento.

“Al menos el 60 por ciento de la producción de col de Bruselas esté arruinado y el 50 por ciento del tomate se encuentre afectado, principalmente por la presencia de la mosquita blanca y la araña roja”, refirió Carrillo Huerta.

El presidente del comisariado señaló que, debido a esto, urge que las autoridades fitosanitarias apliquen las reglas con más fuerza y obliguen a los productores a limpiar sus parcelas una vez que terminó su cosecha, ya que no hacerlo provoca que las plagas se propaguen.

El Vigía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.