Afectaría cultivos de maíz y caña el pulgón amarillo en Cuautla

0

La plaga del pulgón amarillo ha invadido los sembradíos de sorgo del municipio de Cuautla, los ejidos más afectados son Tetelcingo y Cuautla, actualmente la Dirección de Desarrollo Agropecuario y los presidentes de los Comisariados Ejidales afectados trabajan para rescatar o prevenir esta plaga en más de tres mil 400 hectáreas de la Heroica, se prevé una pérdida de poco más del 30 por ciento de las cosechas de sorgo, además de que si esta plaga no es controlada podría ocasionar problemas a en los sembradíos de caña y maíz.

Juan Carlos Gómez Alanís, director de Desarrollo Agropecuario en Cuautla, lamentó que la plaga del pulgón amarillo continúa afectando a los productores de sorgo en todo el estado de Morelos, señalando que Cuautla está infestada.

Debido a la rápida proliferación que este insecto ha tenido en las hectáreas sorgueras, las medidas de control o erradicación que se tenían estipuladas resultan insuficientes, por lo que las medidas químicas son las únicas que hasta el momento pueden ayudar a disminuir este problema; el insecticida que está siendo utilizado y que fue el único aprobado por diferentes instituciones campesinas y de salud, deben de contener la sustancia química denominada “Imidacloprid”, pues está comprobado que esta sustancia es la única que puede detener la proliferación del animal, sin afectar la cosecha en cuestión.

En la Heroica los ejidos de Cuautla y Tetelcingo son los más afectados hasta el momento; en este contexto el entrevistado detalló que en un trabajo en conjunto la Dirección de Desarrollo Agropecuario, los Comisariados Ejidales, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado, la Sagarpa, así como el gobierno del estado han repartido insecticida para aplicarlo en más de tres mil 400 hectáreas de la ciudad. En el ejido de Cuautla se ha repartido para dos mil 300 hectáreas, en el ejido de Cuautlixco se ha distribuido insecticida para 950 hectáreas, en el ejido de Tetelcingo para 150 hectáreas y en el ejido de Gabriel Tepepa reconoció no saber cuánto insecticida se repartirá y para cuántas hectáreas, pues esta repartición se hará a principios de la siguiente semana.

Los ejidos de Eusebio Jáuregui, Hospital, Calderón y Casasano, no han recibido este insecticida, pues aún sus cosechas no están en demasiado peligro, sus siembras principales, son caña, arroz y maíz.

Asimismo Gómez Alanís detalló que en Morelos hay más de 45 mil hectáreas de sorgo y, actualmente se cuenta con insecticida sólo para un promedio de 37 mil hectáreas.

Aunque no aseguró cuántas hectáreas de sorgo se perderán por esta plaga, pues los resultados se darán en algunas semanas más, hasta que se realicen los estudios pertinentes, fue claro al decir que prevén una pérdida del 30 por ciento de las hectáreas en la ciudad.

Finalmente el director de Desarrollo Agropecuario, apuntó que la importancia de erradicar esta plaga radica en que además de perder un considerable número de cosechas de sorgo, el insecto al no tener que comer, podría afectar cosechas de caña y maíz, lo que representaría una pérdida millonaria al sector campesino del estado.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.