Plagas afectan siembras de maíz y frijol en Querétaro

0

En las 10 mil hectáreas en las que se han sembrado maíz y frijol en la zona rural del municipio de Querétaro, 25 por ciento de estas tiene la plaga del chapulín, y la plaga del gusano cogollero la tienen 10 por ciento del total de plantíos; así lo informó Juan Manuel Sánchez, director de Desarrollo Agropecuario de esa demarcación. Aunque estas cifras son menores, debido a que hubo un programa de prevención en los meses de mayo y junio.

Señaló que además de que se aplicaron insecticidas y plaguicidas en los plantíos para prevenir las plagar, las condiciones climatológicas que se han presentado en el municipio han beneficiado con para que las plagas no se propaguen.

“Eso significa en ambas plagas que las medidas preventivas que se tomaron desde los meses de abril, mayo y junio, han venido dando resultados. De tal manera que ambas plagas están controladas en este momento. (…) Desde luego influye las condiciones climáticas que han favorecido para que estas dos plagas no resurjan, no tengan un crecimiento poblacional y pudiera afectar a los cultivos”, aseguró.

Así mismo, indicó que han estado capacitando a los agricultores de las comunidades principalmente de la delegación de Santa Rosa Jáuregui para que coloquen trampas y continúen con los trabajos para que las plagas no se propaguen.

El funcionario municipal refirió que se tienen controladas estas plagas con el programa preventivo en el que se invirtieron 200 mil pesos de recursos públicos y que fueron utilizados para comprar los insecticidas y plaguicidas; estas fueron aplicadas en l última etapa de las cosechas.

“Se distribuyeron trípticos, se capacitó a las personas de las comunidad y las delegaciones para que coloquen las plantas y el control de plagas se realice de manera oportuna”, subrayó.

Igualmente, informó que han trabajado en coordinación con los agricultores del municipio para la recolección de basura en los campos, señaló que han recolectado 103 kilogramos de envases en los trabajos de limpieza.

“También otras acción que hemos realizado en el campo, con los productores, es mantener el campo del municipio de Querétaro en condiciones limpias, es decir, que no exista basura, ni bolsas, ni envases de insecticidas, herbicidas que puedan dañar en un momento dañar a los seres humanos como a los propios animales”, refirió.

Am Querétaro

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.