Cultivo de maíz cumple con expectativas de productores de Mexicali

0

La producción de maíz amarillo, también resulta ser una opción viable en el Valle de Mexicali dado que está arrojando rendimientos que oscilan en las 10 toneladas por hectárea; así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

Interesado en conocer los resultados que están obteniendo los productores, en predios que se sembraron de manera comercial, el día de ayer, 06 de agosto, envío en su representación al Ing. Hilario Pérez Vega, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali- de la SAGARPA, a una demostración agrícola que organizó la empresa NOVASEN en coordinación con productores agrícolas del Valle de Mexicali, interesados en conocer los resultados que se están obteniendo.

El evento se llevó en la Colonia Oribe de Alba, en la parcela del agricultor, Jesús Manuel Carmona Meza, quien por primera vez, incursionó en la producción de maíz amarillo con el establecimiento de 20 hectáreas.

El ingeniero Hilario Pérez, señaló que de acuerdo a lo manifestado por el propio productor, su decisión de sembrar maíz amarillo, resultó ser acertada, dado que logró sus expectativas de producir 10 toneladas por hectárea; que a su juicio, ya les son redituables si considera los costos de producción, que oscilaron en los 24 mil 500 pesos por hectárea, aproximadamente.

En adición, comentó que el agricultor tiene garantizada la comercialización de dicho producto, ya que en estos momentos se encuentra en negociaciones con los representantes de la empresa MASECA y otras empresas ganaderas, que están interesados en adquirir el grano para la elaboración de sus productos y/o alimentación de su ganado.

Por su parte, Carmona Meza, aseguró sentirse satisfecho por los resultados que ha obtenido durante la presente cosecha, porque además de la producción de maíz amarillo, también sembró 60 hectáreas de maíz blanco. En este sentido, precisó que actualmente ya tiene comercializada cerca de 80 toneladas con los representantes de la Industria de la Masa y la Tortilla de Tijuana. Este año, he podido comprobar que en el Valle de Mexicali existen otras opciones, no solo trigo o algodón y con mejores condiciones económicas para nosotros, aseguró el productor.

Finalmente, el delegado de la Sagarpa, aseguró que la Secretaría continuará fomentando e impulsando la siembra de otros cultivos que resulten alternativas reales para los agricultores de la región, como es el caso del maíz, el cártamo y el propio algodón, que por cuestiones de vocación y generación de mano de obra, sigue siendo una opción rentable para los productores primarios del Valle de Mexicali.

Unión Jalisco

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.