México y CA buscan desarrollar corredor en cafeticultura

0

México y Centroamérica buscan desarrollar un corredor estratégico en la cafeticultura para un mejor posicionamiento de esa actividad en el mundo, señaló Jorge Baldemar Utrilla Robles, director general del Instituto del Café de Chiapas.

En el marco del IV Foro del Café, Utrilla Robles expuso que el objetivo es compartir experiencias de éxito en materia de sanidad, sistemas de producción y vender de mejor forma la producción.

Este producto, destacó, une la voluntad y el esfuerzo de los cafetaleros de México y Centroamérica, a quienes hay que acompañar con programas de financiamiento y asesoramiento.

“El compromiso es lograr una gran renovación que permita a mediano plazo, por las condiciones naturales de esta actividad, una mayor productividad con plantas tolerantes o resistentes a las enfermedades, a la roya en particular”, añadió.

Ante funcionarios de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, del Fideicomiso de Riesgo Compartido, compradores, industriales y unos mil productores del estado, Utrilla Robles sostuvo que las expectativas financieras están cubiertas por la federación.

Una de las formas de abatir el flagelo de la roya, opinó, es renovar cafetales, por ello a casi tres años se han distribuido más de 35 millones de plantas más tolerantes a plagas y enfermedades, altamente productiva y que garantizan la calidad del café.

En tanto, las plantas viejas y enfermas se tienen que destruir y la estrategia es que renueven los cultivos de manera paulatina para que al cabo del segundo y tercer año de plantaciones se obtengan los primeros resultados en cuanto a producción.

El directivo del Instituto del Café de Chiapas consideró que este producto se encuentra en franca recuperación y la cadena productiva se consolida, por lo que “la apuesta es que en los próximos tres años lleguemos a más de dos millones de quintales de producción estatal”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.