Reconversión para mejorar mercado del frijol

0

Para el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) mientras se siga sembrando 200 mil hectáreas de frijol, continuarán los problemas en su comercialización, por ello la opción es la reconversión.

Francisco Gamboa Barrón, titular de la dependencia señalada aclaró que el objetivo de la reconversión es lograr cultivos más rentables para el productor y a la vez quitarle presión al frijol en su comercialización porque a mayor cultivo de éste último grano, más difícil es lograr acomodarlo en el mercado a buen precio.

Por esta razón, señaló el funcionario, se busca bajarle al cultivo de frijol y al de maíz de grano o blanco.

En el estado se siembran anualmente entre 220 y 240 mil hectáreas de frijol, por ello la meta que se trazó este año es bajar de 200 mil y destinar esas otras hectáreas en otros cultivos más rentables como es el maíz amarillo o para forraje, así como avena, alfalfa, o bien hortalizas.

Pero aclara Gamboa Barrón que la reconversión se programa, es decir, desde el mes de mayo se levanta una lista de los frijoleros que desean cambiar su cultivo y con ellos se trabaja para elegir el indicado sobre todo buscándole una siembra por contrato.

Pero también se les da algunos apoyos para animarlos a que sigan en esta nueva actividad y que vean que es rentable.

“Aquellos que por alguna causa no pudieron sembrar frijol por falta de piso o porque no les llegó la semilla y ahora quieren sembrar otra cosa, eso no es reconversión, ellos van a sembrar otros cultivo no porque ellos lo desearan, sino porque no la naturaleza no les dejó otra alternativa”, aclaró Gamboa Barrón.

Durango mayo y junio la SAGDR entregó semilla de avena dentro del programa de reconversión de granos, para cultivar 20 mil hectáreas en la zona de la Sierra y las Quebradas con una inversión de 20 millones de pesos en la adquisición de la semilla.

En la región del Valle y los Llanos se gastaron 40 millones de pesos para lograr la reconversión en 30 mil hectáreas de avena cinco mil de cebada y mil 200 de girasol y tanto las dos últimas asegurada toda la siembra por contrato con una cervecera y Pepsico.

Pero también se logró bajarle a la siembra de maíz blanco o de grano que va destinado para las harinas y para el cual también se batalla con el mercado.

Fueron tres mil hectáreas del grano blanco que ahora se siembran del amarillo y todas ellas con siembra de contrato en este año, más las que ya se tenían de los dos años pasados por lo que suman más de 20 mil hectáreas entre siembras de riego y de temporal.

En Durango se siembra normalmente alrededor de 180 mil hectáreas de maíz blanco y objetivo es irlo bajando poco a poco; para este 2015 se espera una siembra de alrededor de 160 mil hectáreas de este tipo de grano entre temporal y riego.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.