Representa NL 3.6% del total de ganado nacional

0

Con un total de un millón 23 mil 210 cabezas de ganado en la entidad, Nuevo León aporta el 3.6 por ciento de la cantidad total de ganado que hay en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

El Instituto presentó este lunes los resultados de la segunda Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), donde entregó datos tanto a nivel nacional como de la situación del campo en Nuevo León. La coordinadora estatal de INEGI en la entidad, Alejandra Cervantes, detalló que de acuerdo con esta información, la entidad aporta el 3.6 por ciento del total de cabezas de ganado en México.

De igual manera, dio a conocer que la mayoría de los productores de ganado locales opta por criar animales de “cruza”. 

“Observamos que más de la mitad (el 56 por ciento) cruza el ganado corriente con fino, lo que significa que 576 mil 904 cabezas de ganado. Le siguen de importancia la finas o de razas especializadas con el 22 por ciento con un dato absoluto de 224 mil 357. 

“Tenemos las corrientes o criollas con una participación de 21 por ciento, y el dato absoluto asciende a 211 mil”, detalló Cervantes. 

La muestra, que reúne información del campo y sus productores a nivel nacional, se concentró en un total de 34 productos. Sin embargo, en Nuevo León la muestra se concentró en cinco: maíz de grano blanco, sorgo de grano, sorgo cerrajero, naranja y ganado bovino. 

Mismos productos que son también los más importantes que se producen en la región. 

Según la información proporcionada por Cervantes, el maíz de grano blanco representa el 1.3 por ciento nacional de de hectáreas sembradas, de .9 por ciento de superficie cosechada y de .4 por ciento de la producción total.

En el caso de sorgo grano, la representación de superficie sembrada asciende a 2.3 por ciento del dato nacional, del 2.3 por ciento de la superficie cosechada. Mientras la superficie sembrada de naranja en Nuevo León representa el 5.5 por ciento del total nacional, el 5.2 por ciento de la superficie cosechada, y 6.3 por ciento de la producción total.

El sorgo forrajero, por su parte, representa el 6.4 por ciento de la producción a nivel nacional.

A nivel nacional, la superficie agrícola total de unidades de producción es de 27.5 millones de hectárea, lo que según el INEGI representa el 25.2 por ciento del total de las unidades. El restante corresponde a superficie de agostadero, enmontada o en descanso. 

Del total de la superficie agrícola, el 81.5 por ciento corresponde a superficie sembrada o plantada, y sólo el 18.5 por ciento no está siendo utilizada en este sentido. 

De igual manera, se informó que la producción nacional se concentra en cinco principales cultivos como la caña de azúcar, maíz grano blanco, sorgo grano, trigo grano y frijol. Estos productos representan el 76.4 por ciento del volumen de producción.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.