Resulta rentable el cultivo del chile en Durango

0
Rate this post

A finales de septiembre se concluirá el proceso de producción en las 350 hectáreas que se establecieron en Gómez Palacio y Lerdo de chile jalapeño, ya que se ha avanzado en un 60 por ciento en la cosecha.

Álvaro Burciaga Flores, presidente del Consejo de Chile Jalapeño en La Laguna de Durango, resaltó al respecto que las expectativas parecen cumplirse hasta el momento con el producto, ya que los productores han obtenido óptimos rendimientos en este año, al iniciar con un precio de ocho pesos por kilo para luego establecerse en cinco pesos, que es el precio en la actualidad.

Se estima que el rendimiento sea entre las 60 y 70 toneladas, e incluso algunos de los productores pudieron alcanzar las 80 toneladas de chile jalapeño cosechado, debido al empleo del sistema de riego por goteo, cintilla y acolchado.

Por otra parte, el clima en la región Lagunera durante este 2015, resultó favorable para la producción, además de que no se presentaron heladas, por lo que algunos productores pudieron seguir cosechando, alcanzando precios hasta de ocho por kilo.

Por otra parte, el dirigente de los productores de chile en la región, comentó que mediante la agricultura por contrato, se aseguró la comercialización del producto en varias empresas del país, tales como Sabormex del estado de Puebla; Carey de Guadalajara, Jalisco; Dada de Aguascalientes; Márquez Brothers de Romita, en Guanajuato; así como Clemente Jaques, y otras.

Precio del jalapeño

Ha dado buenos resultados:

⇒ Inició en los 8 pesos el kilo y actualmente está en 5 pesos.

⇒ Esperan que se pueda incrementar un poco más debido a que en el estado de Chihuahua el producto se dañó por la plaga.

 

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente