Se extienden campos de berries a seis estados

0

Guadalajara, Jal. Además de Michoacán, Jalisco, Baja California y Guanajuato, principales productores de berries en el país, entidades como Puebla y Estado de México han comenzado a cultivar arándano debido a su rentabilidad.

La industria tiene actualmente un valor de 1,000 millones de dólares en exportaciones y un crecimiento de 20% anual en los últimos tres años, según indicó Mario Andrade, presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

“Estamos dentro de los cinco productos agrícolas con mayor generación de divisas en el país, pero lo más interesante no es lo que vale la industria, sino lo que puede llegar a valer (…), por lo menos estamos hablando de duplicar la producción en los próximos cinco años”, comentó.

Michoacán, rey de la corona roja

El directivo de Aneberries destacó que el principal estado productor es Michoacán, cuya fortaleza es la producción de zarzamora, con 12,500 hectáreas cultivadas, fruto que representa 45% del total de la producción de berries en México.

“Hay estados empujando muy fuerte como Baja California con el tema de fresas; Guanajuato con fresas; Colima con arándanos y otros cultivos. Cada vez es más interesante la diversidad de estados, Puebla y Estado de México están produciendo también arándano”.

Según el directivo, la producción nacional de berries está compuesta de microfundios con un promedio de dos hectáreas por productor.

“Es una economía de aglutinación, donde las empresas fungen como catalizador de los pequeños productores y los aglutinan; entonces, eso le da la oportunidad al pequeño productor de una o de dos hectáreas de exportar directamente a través de las empresas al mercado de destino final”.

Ventajas de Jalisco

De acuerdo con Aneberries, Jalisco es líder nacional en producción de frambuesa y arándano y, debido a su rentabilidad, continúa en aumento la reconversión de cultivos tradicionales como maíz, sorgo y caña de azúcar por las llamadas frutillas.

El presidente del consejo directivo de Aneberries detalló que 90% de la producción de frutos rojos se exporta, la mayor parte a EU, que capta 80%; el 20% restante se va a Europa, China, Rusia, Japón y los países árabes.

El secretario de Desarrollo Rural en Jalisco, Héctor Padilla, refirió que la reciente apertura del mercado de China para las berries mexicanas, teniendo al aeropuerto tapatío como plataforma de salida, trae buenos augurios para que en el corto plazo se concrete la llegada a Rusia.

En ese sentido, dijo Mario Andrade, Jalisco tiene una ventaja competitiva con los vuelos de carga directos hacia esos destinos.

“La conectividad que tenemos hoy día desde Guadalajara es envidiable y las facilidades administrativas y operativas de la ciudad de Guadalajara son únicas, ningún otro aeropuerto tiene la infraestructura, ni siquiera el de la Ciudad de México, que es el más grande”.

Destacó que a diferencia del resto de los aeropuertos del país, el de Guadalajara cuenta con una cámara refrigerada a un costado de la plataforma.

“En México, los productos se quedan en plataforma expuestos a la intemperie por cerca de tres, cuatro, cinco horas o hasta más, y aquí el período de exposición de los productos en plataforma es de 10 a 15 minutos”.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.