Abundantes lluvias podrían retrasar siembra en Sinaloa

0

Guamúchil, Sinaloa.- Aunque las lluvias traen un mayor almacenamiento a las presas que abastecen el sector agrícola en la región del Évora, también podrían ocasionar retrasos en el inicio de siembra del ciclo otoño-invierno, las cuales se tienen planeadas para el mes de septiembre.

De acuerdo con las estimaciones climatológicas, las lluvias frecuentes y abundantes que se han estado registrando seguirán presentes en los próximos días en la región del Évora y el estado. Luis Antonio Higuera López, jefe del Distrito 03 de la Sagarpa, expresó que el ciclo otoño-invierno corre el riesgo de retrasarse por las abundantes lluvias, ya que la tierra no puede trabajarse ni sembrarse a tiempo por el exceso de humedad.

Higuera López agregó que las lluvias abundantes traen más cosas buenas que malas, entre éstas es el ahorro de agua, ya que con las precipitaciones que se han registrado el agua se ahorrará en volumen, al no necesitar algunos riegos de auxilio. Si el fenómeno de “El Niño” sigue presente, dijo que el agua se ahorrará en cuestión de volumen mas no en dinero para los productores, pues la cuota de agua se tiene que pagar en los respectivos módulos de riego de la región. Argumentó que todo depende de la medida en que se presenten las lluvias, hasta el momento han sido frecuentes, pero el clima es algo que puede cambiar de un momento a otro y no puede estimarse con exactitud el ahorro que se podría tener.

En cuanto a la siembra de temporal, en la cual se encuentran los cultivos de ajonjolí, sorgo y cacahuate, también se han visto más beneficiadas que afectadas, ya que el agua ha sido favorecedora para el crecimiento de los diferentes cultivos.

Afectaciones mínimas.

Las zonas afectadas tienen relación directamente con el nivel del terreno. El jefe del Distrito de la Sagarpa comentó que son mínimas las afectaciones que se han presentado, y en su mayoría han sido por encharcamientos y algunas corrientes que se forman en las parcelas.

Sin embargo, Higuera López señaló que si las lluvias siguen con esa intensidad podrían presentarse problemáticas más fuertes, donde el cultivo ya esté en su tiempo de corte y éste se vea afectado por hongos debido al exceso de humedad, así como también encharcamientos más severos.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.