Productores de Nogales serán capacitados para que en este mismo año dispongan de 500 hectáreas de tierras para la siembra de la Stevia, endulcolorante de gran demanda a nivel internacional para la elaboración de productos alimenticios, con lo cual se prevé mejore su economía.
De acuerdo con representantes de la asociación civil Movimiento Altruista Solidario, MAS, y de la Red Nacional de Productores de Agave, se dispone de 100 mil plantas de Stevia, mismas que están en producción y que serán destinadas para su siembra en al menos 500 hectáreas.
El consejero nacional del MAS, Emmanuel Luna, dijo que la siembra de estas plantas permitirá triplicar su reproducción y que estas sean donadas a otras áreas de la producción agrícola de la región del valle de Orizaba.
“Como asociación civil le estamos apostando a que la gente tenga una alternativa de financiamiento, por ello se ha establecido un canal correcto con los funcionarios de la red de productores de agave, de tal forma que también se pueda generar un enlace en la producción de esa planta y hasta de café”, precisó.
Tan solo la Stevia tiene una gran demanda en todo el mundo y por ello existe una amplia cartera de empresas, encargadas de su comercialización, distribución e integración a otros productos que existen actualmente en el mercado.
“A la fecha te puedo decir que hemos tenido pláticas con productores de la planta a nivel internacional, con quienes se están comercializando los productos, y que la gente pueda recibir hasta un 80 por ciento del pago anticipado de sus ventas”, señaló.
Emmanuel Luna agregó que esta fortaleza genera una fortaleza en el agro, la cual estaba haciendo falta ya que los productores de esta región han probado con diversos cultivos que no tienen la demanda ni el precio adecuado en el mercado.
Este producto, dijo, tiene una amplia demanda, es cotizado y por ello se espera que se mejoren las condiciones de vida para las familias.
Imagen Golfo