Temas agrícolas alentan cierre del acuerdo comercial Transpacífico

0

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, afirmó que en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), los temas críticos que no permiten concluirlo son el de lácteos, manzanas, café, azúcar y tabaco.

No obstante, el acuerdo registra un avance de 90 a 95 por ciento, por lo que estimó que durante la siguiente reunión ministerial, a realizarse a finales de este mes, será determinante para que esos rubros queden resueltos y el TPP se firme a finales de septiembre próximo.

En entrevista con Notimex, Grayeb explicó que en el caso del sector lácteo, es Nueva Zelanda el país que “está empujando de manera fuerte el tema” en su favor, lo que sumado a la caída de los precios internacionales de la leche por la sobreproducción, complica la negociación.

“Nueva Zelanda es el que impide que se cierre de inmediato el acuerdo; es el más duro en las negociaciones. Con otros países prácticamente ya avanzamos, pero el tema de lácteos y manzanas son de Nueva Zelanda y es el país más reacio, si nosotros avanzamos en esto, lo firmamos pronto”, aseguró.

La industria lechera mexicana, apuntó, está representada en la negociación con un importante número de organizaciones ganaderas e industriales, y al final, tanto México como Nueva Zelanda tendrán que ceder en algunos puntos para cerrar el acuerdo.

El presidente del CNA afirmó que el paso a seguir es llevar una nueva propuesta por parte del sector lechero ante la Secretaría de Economía (SE), para que a su vez se exponga en la próxima reunión ministerial.

“En primera instancia nos tenemos que reunir con nuestros productores del CNA y después con las diferentes organizaciones para analizar dónde se puede flexibilizar, si es que se puede.

“Posteriormente se lleva la propuesta a la Secretaría de Economía, que deberá exponer la nueva postura en la reunión ministerial de fin de mes”, explicó.

Benjamín Grayeb refirió que Nueva Zelanda pide el acceso inmediato e irrestricto de lácteos procedentes de su país, “a lo que México no está de acuerdo y pide que se acote ese ingreso”.

En esa negociación, México logró que en el tema de lácteos se eliminará el anexo de quesos, ya que Nueva Zelanda también pedía su apertura inmediata, añadió.

“El gran problema es que Nueva Zelanda quiere el acceso inmediato a leche en polvo, fresca, quesos y a todos los derivados lácteos, mientras que México busca únicamente la leche en polvo a cupos limitados”.

Y es que México propone cupos limitados conjuntos de leche en polvo entre Australia y Nueva Zelanda, máximos de 15 mil toneladas, mil toneladas de mantequilla y cuatro mil toneladas de quesos; “pero no fue aceptada la propuesta”.

Al respecto, Grayeb expuso que corresponderá a ganaderos e industriales poner una nueva propuesta en la mesa de las negociaciones del TPP, “pero indiscutiblemente es uno de los temas más sensibles en la negociación”.

Sin embargo, independientemente de lo que se acuerde, México está obligado a fortalecer al sector a través de una estrategia integral, además de buscar otros mercados para la exportación de leche mexicana y sus derivados, acotó Grayeb.

El tabaco y café, puntualizó, también constituyen un tema pendiente, donde México busca que se desgrave a largo plazo, en beneficio de los productores nacionales.

Para el caso de la manzana, el presidente del CNA detalló que México propuso lo que se conoce en comercio exterior una “ventana estacional”, que implica la oportunidad de introducir el producto a ciertos nichos de mercado en determinada temporada.

Sin embargo, Nueva Zelanda rechazó la propuesta, porque insiste en que se acuerde el acceso inmediato, “por lo que tendremos que trabajar en nuevos escenarios con nuestros productores nacionales hasta el cierre de la negociación”, reveló.

Por lo demás, el presidente del CNA aseguró que para México se alcanzaron importantes acuerdos en productos del mar, frutícolas y de hortalizas, tal es el caso de del atún enlatado y sardinas que quedaron con 15 años de desgravación arancelaria, mientras que el camarón quedó a 12 años.

Una de las cláusulas en el tema pesquero, dijo, es que todos los productos exportados deberán ser originarios del país en cuestión, por lo que queda prohibida la triangulación.

En tanto que en el caso del arroz se acordó la desgravación arancelaria a 10 años, al igual que en cárnicos, mientras que en productos hortofrutícolas, aseguró, “también fue muy favorable” para el caso de la papa, cebolla, frijol y champiñones procesados con una desgravación a 15 años.

Benjamín Grayeb expuso que en la negociación también se incluyeron chiles secos a 10 años con un periodo de gracia de cinco años y espárragos con desgravación arancelaria a 10 años.

De igual forma, productos frutícolas como es el caso del plátano, mango y piña, donde se logró la desgravación a 15 años; uva y durazno, a 12; mientras que guayaba, sandía y papaya, a 10 años.

En el caso de los vinos, consideró que también fue una negociación favorable, porque se logró una desgravación arancelaria de mediano y largo plazo, según el valor de la factura.

El presidente del CNA informó que en el caso particular entre México y Japón, dentro de las mismas negociaciones del TPP, el país obtuvo un mejor acceso al mercado nipón, incluso superior al derivado del acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.

En ese caso se obtuvo una desgravación arancelaria de cinco años y sin un cupo determinado para el caso del jugo de naranja, en tanto que en cárnicos de res se obtuvo un mejor acceso con sólo una cuarta parte del arancel que actualmente se tiene, pero con un mecanismo de salvaguarda.

Para la carne de cerdo, Grayeb destacó que se logró la reducción del arancel específico y que incluso está por debajo del impuesto actual y que debía pagar México para exportar carne de cerdo a Japón.

“Desde hace tiempo nosotros pedíamos que se redujera y no logramos hasta ahora, gracias al TPP”, resaltó.

En el caso del jarabe de agave, sostuvo que no se registró contratiempo alguno, por lo que se acordó una desgravación inmediata, y para el caso del azúcar se obtuvo acceso al mercado japonés a través de cupos acotados.

Benjamín Grayeb concluyó que el TPP es el tratado más complejo de la historia, y que con los importantes avances “veo la firma ya muy cercana”.

Por ello, descartó que el cierre de la negociación sea hasta el próximo año, en particular por los tiempos electorales en Canadá y Estados Unidos; “a más tardar el día último de setiembre está cerrado. Realmente el universo de temas está muy avanzado”, añadió.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.