Veracruz vigila venta de cilantro contaminado de Puebla

0

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Samuel Ferrer Palacios, confirmó que las 11 jurisdicciones sanitarias de Veracruz están tomando previsiones para revisar que no se venda cilantro contaminado de Puebla en establecimientos y mercados veracruzanos.

Detalló que los muestreos correspondientes arrojarán resultados en los próximos 10 días, cuando se tomarán las acciones pertinentes en caso de detectar casos positivos.

Lo anterior luego de que el pasado 28 de julio, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció la prohibición para la importación de este producto de Puebla, por estar relacionado con el brote de enfermedades gastrointestinales.

Cabe mencionar que la FDA dijo que funcionarios descubrieron heces y papel sanitario en los cultivos, y que encontraron que algunos campos no tenían agua potable ni instalaciones sanitarias. También detectaron contendores sucios para el cilantro y, en una empresa, agua que dio positivo en pruebas de detección del parásito cyclospora, misma que causó los brotes.

“Por eso estamos investigando el que se vende en los expendios o en los mercados del estado para hacer los análisis correspondientes, al parecer solo se trata del cilantro de exportación (…), estamos haciendo un muestreo para en su momento determinar las medidas preventivas”, expuso el director.

Mencionó que emitieron alertas a las jurisdicciones para revisar los lugares de venta de cilantro, no obstante es una medida anticipada y no buscan causar alarma entre la población hasta tener datos concretos.

“No queremos crear una situación de pánico, lo estamos manejando de una forma puntual tomando muestras, si en su momento llegáramos a detectar en el transcurso de 10 días algunos positivos pues definitivamente tomaríamos medidas en ese sentido”, agregó Ferrer Palacios.

Por último, recomendó a los veracruzanos realizar acciones de prevención y de desinfección a la hora de utilizar este alimento, el cual es consumido habitualmente.

Golfo Info

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.