Requerirán cultivos de maíz amarillo una mayor inversión por parte de productores en Jiquilpan

0

Jiquilpan, Michoacán.- A pesar del buen rendimiento económico que implica el cultivo de maíz amarillo, los productores ahora deberán realizar mayores inversiones para proteger sus cultivos, así lo afirmó Salvador Ochoa Estrada, agrónomo investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del IPN.

“Es cierto que hay mayor rendimiento porque el maíz tiene mejor precio, pero tendremos que tomar en cuenta que el maíz amarillo es más susceptible a los roedores, las aves y las mismas plagas por los altos contenidos de aceites y azúcares que tiene”, dijo el especialista.

Sobre si esta rotación en la variedad de maíz tendría algunas repercusiones en los suelos o el ambiente, el investigador señaló que toda vez que es la primera vez que se instalan estos cultivos esto tendrá que ser objeto de estudio. “Existen estudios en otros países pero no le dan tanta importancia a la parte de la destrucción del ambiente y tendríamos que analizar primeramente cuáles son las repercusiones de la utilización de estos maíces, si son maíces transgénicos y si no para ver si tendrían algún problema”.

En ese sentido, estableció que ante la falta de investigaciones que reflejen si esta variedad de maíz afecta o modifica el medio ambiente, al momento lo único que se ha podido establecer es que los productores de maíz amarillo tendrán que incrementar su inversión en materia de control de plagas tanto de roedores como de rizófagas.

Es de recordar que a nivel nacional se ha emprendido una campaña para incentivar a los productores de maíz amarillo y de manera particular en la región Ciénega, a través del esquema de Agricultura por Contrato, que estimula la rotación de variedades con precios y estímulos superiores a los establecidos para el maíz blanco.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.