Reportan desabasto de cebolla en la zona de Parral

0

ESTACIÓN MORITA, Chih.- Se ha triplicado el precio de la cebolla en lo que va de la temporada, en relación con años anteriores; el producto hoy se llega a vender hasta en 6.50 pesos el kilogramo, cuando anteriormente se comercializaba en 2 pesos o menos, lo cual se debe al desabasto que se tiene en el país, por lo que se contempla que posteriormente vuelva a bajar.

En lo que va de la temporada de pizca de la cebolla, el precio ha ido en aumento, lo cual ha beneficiado al sector agropecuario, ya que pueden obtener más ganancias por la venta de dicho producto.

El ingeniero Roberto Baca Perea, jefe del distrito 12 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que en años pasados el precio de la cebolla llegó a estar en 2 pesos, pero actualmente oscila en los 6.5 pesos.

La comercialización se ha triplicado, lo cual ha venido a beneficiar a los productores, ya que pueden obtener mayores ganancias de la venta de las cebollas en la región y otros municipios del Estado.

Asimismo, aseguró que el precio podría bajar, cuando el mercado se regularice ya que hay diferentes regiones que van haciendo cortes en sus cosechas, sin embargo, actualmente se puede comercializar a un buen costo.

En tanto Alberto Mendoza, productor de la región de Estación Morita, manifestó que se tuvo una buena cosecha de cebolla, y se tienen buenas expectativas para el resto del año, dejando ver que se espera que el precio se mantenga.

Al momento, trabajadores, pateaban las cebollas, suavemente, lo cual se hace con el fin de quitarles la tierra que se les pegó con las pasadas lluvias, luego las recogían en costales, para volver a zarandearlas, hasta que el procuró terminara totalmente blanco, como se ofrece cuando acuden a los supermercados o a alguna tienda de abarrotes.

Luego las empaquetaban en arpillas para ser seleccionadas, y venderlas a los centros de abastos de Parral, Torreón o Monterrey, incluso Chihuahua.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.