Auguran buena cosecha de manzana en Canatlán

0

Alrededor de un 70 por ciento de avance se registra hasta el momento en la pizca de manzana en el municipio de Canatlán y, conforme a proyecciones realizadas por la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, se augura que la cosecha de la citada fruta sea buena en términos generales, ya que se podrían recolectar hasta 900 mil rejas, una cantidad similar a la del año anterior.

El titular de la mencionada dependencia, Manuel de Jesús Meraz Villaseñor, añadió con respecto a las expectativas de la pizca del año en curso: “Yo creo que vamos a andar más o menos sobre la misma producción del año pasado, con cerca de 900 mil rejas de manzana”.

Sin embargo, el funcionario municipal también reconoció que en las próximas semanas dicha cantidad podría tener una ligera variación en cuanto a los tipos de manzana que se producen en la región.

En este sentido, ilustró que, por ejemplo, la manzana industrial se clasifica en la denominada “ripio”, que se utiliza para la elaboración de jugo, y la que se emplea para la fabricación de papilla para bebé.

El entrevistado precisó sobre este tema que este año podría haber mayor cantidad de manzana para uso industrial dirigida a la elaboración de purés o papilla.

Con relación a la manzana de “ripio”, Meraz Villaseñor expuso que, conforme a los avances de la cosecha, podría recolectarse menos de este tipo comparado con el año anterior, mientras que la denominada “de mesa” se mantiene la cantidad de producción.

Cuestionado sobre el motivo por el que la manzana de “ripio” no se ha vendido conforme a las expectativas, consideró que el problema obedece a que la fruta para producción de jugo en el extranjero cada vez se está importando a un precio más bajo.

Aclaró que ese tipo de manzana depende mucho de los precios internacionales del jugo, de tal manera que cuando estos son bajos, el periodo de molienda de las empresas es más corto.

Incluso, el Director de Desarrollo Rural señaló que, por lo menos en las grandes cadenas comerciales, el precio del jugo de manzana no baja y, por el contrario, se mantiene, además de que las empresas que compran el “ripio” están abriendo su gama de productos al mercado de exportación.

“Como está la cotización del dólar, quiere decir que ellos están haciendo muy buen negocio con la manzana de uso industrial para la elaboración de jugo aquí en nuestro estado. Por eso, nosotros hemos sido reiterativos en que le suban un poquito (al precio de compra), pero son los únicos que compran, y eso nos pone en jaque. Entonces, para el próximo año no nos van a agarrar movidos”.

Plaga no causó grandes pérdidas

La plaga “tizón de fuego” que atacó a las huertas de manzana en el municipio de Canatlán no causó pérdidas significativas a los productores frutícolas de esta región, lo que se refleja en la cosecha que en estos momentos aún se está levantando, señaló Manuel de Jesús Meraz Villaseñor, director de Desarrollo Rural de esta localidad.

“Aquí en Canatlán tenemos un gran margen de polinización, que quiere decir que este año fue bueno porque hubo humedad y frío, lo que nos permitió que la brotación se viniera un poco tarde. O sea, se vino a destiempo, pero hubo un gran porcentaje de brotación”, añadió el servidor público municipal.

En sí, recalcó, la plaga del “tizón de fuego” no provocó afectaciones importantes, gracias a que la Presidencia Municipal y el Comité de Sanidad Vegetal actuaron oportunamente para erradicar a ese insecto. En su momento, indicó, se puso a disposición de los fruticultores el producto para contrarrestar los efectos de la plaga, aunque reconoció que algunos no atendieron el problema, “porque no pudieron o no se interesaron”.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.