Capacitan en tzotzil para impulsar producción de aves en Chiapas

0

Para impulsar la generación de aves de corral y manejo adecuado de incubadoras, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) brinda capacitación en lengua tzotzil a habitantes de la Ciudad Rural Sustentable de Santiago El Pinar.

El rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, señaló, mediante un comunicado que, en coordinación con el Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR), los instructores de la UPChiapas orientaron a los productores miembros de cinco granjas avícolas.

Los especialistas, dijo, expusieron la importancia de cómo manejar una incubadora, sus funciones, las partes que la componen, manejo de huevos fuera y dentro de la incubadora y desarrollo del embrión.

Refirió que para una mejor comprensión del taller, se entregaron de forma impresa los manuales en español y tzotzil a los 12 integrantes de la comunidad, en su mayoría mujeres, quienes se encargarán de la operación de las incubadoras.

Destacó que la producción de aves brinda oportunidades de empleo y generación de ingresos a los pequeños productores avícolas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.