Universitarios tamaulipecos obtienen enzima para aprovechar agave azul

0

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron con éxito una enzima que permitirá el aprovechamiento integral de las plantaciones de agave azul de estado.

Una de las maestras investigadoras, Lisseth Martínez Reséndiz, refirió que la propuesta forma parte del trabajo denominado “Producción de azúcares fermentables a partir del agave tequilana weber variedad azul”.

Indicó que este plan se desarrolló en la región centro de Tamaulipas, con la participación de equipos de las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Reynosa.

“El objetivo es darle un valor agregado a las piñas del agave tamaulipeco que están en madurez extrema y que se consideran pérdidas para el agricultor”, explicó.

Resaltó que en el marco de la producción de proyectos de investigación que impulsa la UAT, jóvenes científicos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán lograron la enzima.

Explicó que la enzima transglutaminasa es utilizada para mejorar la textura de los alimentos con alto contenido proteico, dándoles mayor consistencia y estabilidad.

“La transglutaminasa se usa principalmente en los embutidos para unir los trozos de carne y formar las salchichas, también en los jamones y para mejorar la textura del pescado, además ayuda a dar más tiempo de vida a los productos de harina”, dijo.

La maestra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa/Aztlan, comentó que no sólo se puede obtener transglutaminasa, sino también diferentes aditivos alimentarios como el ácido láctico o el bioetanol, que también se usa para conservar los alimentos.

La investigadora, egresada de la licenciatura en Nutrición, aseveró que su meta es continuar en los programas y proyectos encaminados a contribuir al desarrollo social de la comunidad con más y mejor investigación.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.