Concluye veda de la captura de camarón en Nayarit

0

El dirigente de la Federación Ribereña de Nayarit, Juan de Dios Fernández, informo que la veda de camarón en sistemas lagunarios, estuarinos, marítimos y bahías de Nayarit concluyó a partir de las cero horas de este jueves.

El pescador previó que la zafra 2015 podría dejar tres mil toneladas de camarón, cifra similar a la del año anterior.

Sin embargo, afirmó que por actos irregulares durante la veda, que hoy concluye, al menos dos mil toneladas fueron capturadas y no registradas formalmente, con un valor aproximado a los 16 millones de pesos.

Aunado a esto, el dirigente pesquero pronosticó que será escaso el camarón, debido a que éste alcanzó tallas de 25 gramos hace más de 15 días y escapó a alta mar.

Por ello, dijo, se realizaron peticiones a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para levantar la veda con anticipación.

Subrayó que los problemas del sector en la región también se agravaron porque pescadores de los municipios de Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Santiago Ixcuintla y San Blas, han sido intimidados por grupos delictivos que los extorsionan y amenazan con quitarles la producción o entregar una parte de sus ganancias.

En Nayarit existen 37 cooperativas de pescadores ribereños con más de tres mil 500 permisos para capturar camarón y peces en sistemas lagunarios y estuarinos, debido a que en el estado no hay embarcaciones ni permisos para la captura en alta mar.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.