Establece Conapesca fechas para la apertura de la temporada camaronera 2015-2016 en el litoral del Pacífico

0

• El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, reconoció el compromiso de los dirigentes y representantes de productores de altamar y de ribera para salvaguardar el orden y respetar las fechas y zonas de pesca que les corresponden.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con base en los estudios técnicos emanados del informe de resultados de los muestreos realizados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), anunció que a partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre se levantará la veda del camarón en el litoral del océano Pacífico.

La Comisión Nacional de Vedas que encabezan el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, y el director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, dieron a conocer las fechas para la apertura de la temporada camaronera 2015-2016 en el océano Pacífico y Golfo de California.

De acuerdo con el documento, el calendario quedó establecido de la siguiente manera:

– A partir del día de la publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del presente instrumento regulatorio en los sistemas lagunarios, estuarinos y marismas ubicadas en el estado de Nayarit.

– A partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas y esteros adyacentes a Puerto López Mateos, en el estado de Baja California Sur.

Los equipos y artes de pesca que se puedan utilizar en esta zona de Baja California Sur son redes tipo suriperas y Magdalena II en los términos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de julio de 2013.

– A partir de las 00:00 horas del 13 de septiembre en las Bahías y sistemas lagunarios estuarinos del estado de Sonora, excepto la Bahía de Agiabampo.

– A partir del 24 de septiembre en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa: Huizache-Caimanero, Chametla y Escuinapa-Teacapán.

– A partir de las 06:00 horas del 23 de septiembre en los sistemas lagunares, bahías y esteros ubicados en la zona centro-norte de Sinaloa y Bahía de Agiabampo.

– A partir de las 06:00 horas del 27 de septiembre en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, incluso las zonas autorizadas de pesca en el Golfo de California, la Costa Occidental de la península de Baja California, excepto el Golfo de Tehuantepec.

– A partir de las 06:00 horas del 13 de octubre, en las aguas marinas del Golfo de Tehuantepec.

La sesión de trabajo tuvo lugar en la sede de la CONAPESCA en Mazatlán, con la presencia de los presidentes de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), Armando Castro Real, y de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), José de Jesús Camacho Osuna, así como los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, y de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, entre otros líderes representativos del sector.

También asistió el secretario de Pesca del Gobierno de Baja California Sur, Fernando García Romero, y el subsecretario de Pesca del Gobierno de Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Real, entre otras autoridades estatales y municipales.

Durante la reunión, el comisionado Mario Aguilar Sánchez atendió los planteamientos presentados por los dirigentes y representantes de productores de altamar y de ribera, quienes se comprometieron a salvaguardar el orden y respetar las fechas y zonas de pesca que les corresponden.

El funcionario del Gobierno Federal exhortó a los dirigentes del sector pesquero a desarrollar una actividad productiva con responsabilidad en esta temporada de zafra camaronera, respetar la normatividad, evitar la pesca ilegal y llevar a cabo un aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

Indicó que la amplia consulta y participación activa de los líderes del sector permitió consolidar la definición de las fechas de inicio de la temporada de capturas de camarón en el océano Pacífico.

Las fechas se harán oficiales mediante la publicación del acuerdo correspondiente en el DOF.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.