Establecimiento de cultivos transgénicos dependería de las necesidades locales en Jiquilpan

0

Jiquilpan, Michoacán.- El establecimiento de cultivos transgénicos en la Ciénega podría depender de las necesidades de los productores y de los factores climáticos, lo anterior de acuerdo con Carlos Méndez Inocencio, encargado del Área de Desarrollo e Innovación del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del IPN.

Señaló que cuando se habla del concepto transgénico se refiere a un organismo que ha recibido material genético de otro mismo que hereda a las siguientes generaciones estás características: “Por lo general, cuando se utilizan genes de resistencia por ejemplo, o de tolerancia a los herbicidas o genes que pueden ser nocivos para las plagas, se afecta a todo y no nada más a la plaga de un cultivo específico”.

Esta modificación genética, de acuerdo con el especialista, es utilizada para mejorar las prácticas productivas pero también para generar mejores economías pues al introducir granos modificados genéticamente se reduce la inversión en áreas como el combate a las plagas.

Sobre la resistencia global al establecimiento de granos con modificaciones genéticas señaló que esto se debe básicamente a que hay cultivos que tienen parientes silvestres que son plantas que no son utilizadas de manera comercial y existe el riesgo que exista una transferencia a éstas del ADN de las que fueron modificadas genéticamente, además de que pudiera darse esa misma transferencia en cultivos criollos en el caso de los maíces, lo que representaría una modificación de las especies endémicas.

“Hay mecanismos que se han buscado para que no se dé esa transferencia, se puede dar la transferencia de genes a cloroplasto y esto evita la transferencia a otras generaciones”.

Señaló que se tiene la idea de que las modificaciones del ADN de las plantas pueden transferirse a los seres humanos, pero aseguró que no hay tal transferencia aunque, aclaró, si la modificación genética en el cultivo fue diseñada para atacar una bacteria u organismo específico y ésta se encuentra en la flora intestinal, la modificación genética pudiera atacarla.

Sobre los factores que pudieran influir a los productores para el establecimiento de este tipo de granos, Méndez Inocencia señaló que posiblemente buscarían granos resistentes a las crisis hídricas recurrentes durante los últimos años.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.