Evitarán restricción de siembras a falta de agua en Sonora

0

Guasave, Sinaloa.- A dos semanas de que inicien las siembras de frijol, maíz y garbanzo, además de la plantación de hortalizas, la Comisión Nacional del Agua y los módulos de riego preparan acciones para evitar la restricción de siembras, dado el bajo nivel que presenta la presa Bacurato.

EL PROGRAMA

El jefe de operación de la Conagua en el Distrito de Riego O63, Blas Espinoza Quintero, declaró que en comparación con la misma fecha del año pasado, la Gustavo Díaz Ordaz tiene 89 millones de metros cúbicos menos de agua.

Indicó que por ello la recomendación que están haciendo a los cinco módulos que conforman el Distrito es que programan acciones para rescatar entre 250 y 300 millones de metros cúbicos.

URGEN RECURSOS

Al respecto, Francisco Urías Sánchez, presidente de la Red Mayor Río Sinaloa, dijo que tienen la esperanza de que ingrese más agua a la presa en lo que resta del mes de septiembre.
Pero de no ser así destacó que en Guasave y Sinaloa ya hay una cultura para aprovechar el agua del subsuelo, como se ha hecho por años.

Sin embargo señaló que dado a que no hay recursos en el campo para pagar apoyos que faltan entregarse a productores de granos, “tener dificultades con la asignación de agua podría provocar más problemas todavía en la actividad agrícola porque lógicamente que los sistemas de rescate operan con diesel o energía eléctrica y para eso debe haber ayuda del gobierno federal.

LA PROGRAMACIÓN

En tanto, personal de la Conagua explicó que será hasta la última semana de septiembre cuando se realice la reunión de comité hidráulica, donde se definirán programas de siembra y asignación del agua que se encuentra en las presas Bacurato y Sabinal, aunque de entrada se prevé que una vez más la mayor parte de la superficie se siembre de maíz, seguida por sorgo, garbanzo, frijol y trigo.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.