El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reunió a más de 100 representantes del subsector acuícola del país, a fin de coordinar acciones para proteger la producción nacional de especies que habitan en el agua.
El director de Sanidad Acuícola y Pesquera del Senasica, Mauricio Flores Villasuso, subrayó que el tema sanitario será abordado desde una perspectiva integral, para impulsar la productividad y competitividad en este subsector.
Con tal fin, conformaron dos grupos de trabajo multidisciplinarios regionales, en los que se vincula la investigación con la producción e implementación de proyectos estratégicos, orientados al desarrollo integral de la acuacultura y la pesca.
Con motivo de la Octava Reunión Nacional de Comités de Sanidad Acuícola, dijo que en ambos grupos de trabajo convergen dependencias federales, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
Dichas dependencias trabajan con autoridades locales para garantizar que la producción acuícola se realice bajo esquemas de sanidad e inocuidad, a fin de garantizar productos de calidad para la mesa de los consumidores nacionales y extranjeros.
Mauricio Flores detalló que el primer grupo de trabajo es el del Noroeste del país, que genera 75 por ciento la producción acuícola nacional, en donde se lleva a cabo la investigación para el mejoramiento genético del camarón.
El segundo grupo es de la Península de Yucatán, donde se trabaja con los productores de la región en temas de inocuidad, para impulsar la exportación de pulpo a la Unión Europea.
Además, se realizan programas de investigación para que se produzcan las larvas necesarias para la producción de camarón y, con ello, evitar que dependa de otras regiones, con lo cual se previenen riesgos sanitarios.
NTX