Inicia corte de zarzamora en Tacámbaro

0

Tacámbaro, Michoacán.- Ha iniciado el corte de zarzamora en el municipio de Tacámbaro, generando empleo y derrama económica principalmente para el sector femenino. Se estima que existen unas 800 hectáreas de este cultivo y en cada una se emplean entre ocho y diez féminas para el corte, principalmente en predios cercanos a la cabecera municipal.

En un día normal, las trabajadoras cumplen una jornada que va de las 09:00 a 12:00 horas, cada una alcanza a cortar entre 25 y 30 cajas, que se pagan a doce pesos cada una, esto quiere decir que en tres horas de labor ininterrumpida ganan alrededor de 300 pesos.

Para el corte, explican las mismas trabajadoras, se prefiere que sea por la mañana antes de que el sol esté muy caliente o por la tarde, cuando va disminuyendo, esto para evitar exponerse a altas temperaturas, además de que una vez cortada la fruta se recomienda no asolearla demasiado.

Para ello, diariamente féminas de distintas colonias de la periferia de Tacámbaro se trasladan a predios cercanos a trabajar en el corte de la frutilla, utilizan sombrero para protegerse del sol y guantes para disminuir los rasguños por las espinas.

Es importante mencionar que cada uno de los productores vende la frutilla a empacadoras existentes en la región, quienes se encargan de distribuirla al mercado nacional e internacional. Cabe resaltar que la variedad que más se vende es la brasileña, que tiene mayor vida de anaquel y consistencia, lo que la hace apta para comercializarse a mercados distantes.

A su vez, la variedad Tupy o brasileña, es la que más está presente en los cultivos del municipio, la cual por sus características y por mejor comercialización en el mercado ha desplazado a la variedad Brazos, cuyas propiedades no son tan llamativas para los vendedores y consumidores.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.