Alertan de plaga por planta de ornato en Tamaulipas

0

Buscando prevenir el “dragón amarillo” en la zona citrícola de la entidad, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, exhortó a la población en general que cuente entre sus plantas de ornato con limonaria (comúnmente es utilizada para adornar parques y jardines), proceda a su destrucción a la brevedad, pues es el principal hospedero del vector que tramite dicha plaga.

Y esta invitación se da luego que recientemente se detectó el insecto vector con la bacteria en municipios como: Güémez, Padilla, Victoria, Xicoténcatl e Hidalgo.
Humberto Vázquez Ramírez, subdirector de sanidad vegetal federal, indicó que en la actualidad la citricultura se ve amenazada ante la detección de la plaga denominada Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo.

Esta enfermedad vegetal, dice, la causa una bacteria (Candidatus Liberibacter) que es transmitida por un insecto conocido como psílido asiático, que ocasiona la muerte prematura de los árboles y reducción en su rendimiento.

Recordó que el sector citrícola de Tamaulipas al año aporta más de 450 mil toneladas de fruta que son procesadas a través de 14 empacadoras, 5 centros de acopio y 2 industrializadoras.

Esta actividad sobresale, además, por la generación de más de 10 mil empleos directos para la población urbana y rural.

De igual manera, la entidad destaca a nivel nacional e internacional por la calidad de sus cítricos, además que cuenta con una superficie establecida de 40 mil hectáreas en las que se producen primordialmente: naranja, toronja, mandarina y limón.

Por ello, productores, industriales, técnicos, investigadores, académicos, representantes de empresas comercializadoras de agroquímicos y autoridades del sector, han trabajado a través de un grupo técnico del HLB en forma coordinada, y se mantienen atentos al posible desarrollo de una cura. Los expertos han coincidido en que la mejor alternativa preventiva, hasta ahora, es a través del control del transmisor.

Aunque la normatividad federal, dice, exige que se implementen las acciones establecidas en el acuerdo por el que se dan a conocer las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control, publicado en el diario oficial de la federación el 16 de agosto de 2010, así como en el protocolo de actuación ante la emergencia por la detección del huanglongbing.

Estos instrumentos legales especifican, entre otros aspectos, las acciones a seguir en cuanto a la eliminación de hospederos, la rastreabilidad, capacitación y divulgación.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.