Anuncian actividades por el ‘Día Nacional del Maíz’ en Morelia

0

El Frente Michoacano en Defensa de Nuestra Soberanía Alimentaria anunció en rueda de prensa las actividades que llevarán a cabo este próximo domingo 27 de septiembre en el marco del ‘Día Nacional del Maíz’ que se conmemora desde hace nueve años cada 29 de septiembre.

La integrante del frente, Tzivia Guantes, explicó que desde las 10:00 horas y hasta las 15:00 horas, tendrán diversas actividades en la plaza Carrillo como es música, danza, talleres, charlas, trueque, elevación de globos de Cantoya, entre otras cosas.

Aunado a esto, resaltó que se contará con la presencia de campesinos y campesinas de las comunidades de Cherán, Nurio, Tenguecho, Lagunillas, Charo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Santa Fe de la Laguna, Maravatío, San Javier, Cuanajo, entre otras.

Por otra parte, señaló que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se han ido imponiendo políticas de despojo y destrucción al campo mexicano, mismo que actualmente vive una etapa crítica, debido a la intención que tienen tanto empresas transnacionales como el propio Estado de sembrar comercialmente maíces transgénicos.

En este sentido, informó que a partir del año 2003 se detectó en el estado de Oaxaca maíz contaminado, situación que además de perjudicar a los cultivos, también afecta en el tema de la salud, ya que según estudios este químico es cancerígeno.

Cabe mencionar que en México se importa de Estados Unidos el 40 por ciento del maíz que consumimos, del cual, el 90 por ciento es transgénico. El frente Michoacano en Defensa de Nuestra Soberanía Alimentaria extendió una invitación a la ciudadanía en general para que acuda el domingo y participe en las actividades.

Mi Morelia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.