Limón criollo entró nuevamente en auge este año en Tututepec

1

SAN JOSÉ DEL PROGRESO, San Pedro Tututepec, Oax.- La producción y comercialización del limón criollo entró nuevamente en auge este año en comunidades de esta municipalidad y del vecino Santiago Jamiltepec, ante la reducción de la mosca prieta y el incremento en el precio en el mercado.

Las huertas repletas de trabajadores y los ires y venires de vehículos por las diferentes calles de este pueblo rumbo a las empacadoras muestran el repunte del cítrico que está repercutiendo en el circulante de la economía local.

De este modo, los productores empiezan a reponerse prácticamente de la ruina que provocaron en el 2013 las fuertes lluvias registradas por la interacción de los huracanes Ingrid y Manuel, así como el avance de la plaga.

La drástica caída en la producción del cítrico que provocaron estas circunstancias, a la par de la caída de la cosecha en Colima y Michoacán, por otra plaga, conocida como el dragón amarillo, y la presencia del crimen organizado, originaron el surgimiento en aquel año de la llamada “crisis del limón”, por ser las principales entidades dedicadas a este cultivo.

YA NO HACE ‘MOSCA’

“Hasta ahora nos dio chance la mosca”, aseveró José Donaldo Meza Cisneros, un agricultor originario de San José del Progreso, de 43 años de edad.

La cosecha ha sido tan pródiga este año que las ocho empacadoras establecidas en esta comunidad sufren para atender a todos los productores que llegan a entregar el limón.

“Ahora está buena, muy buen la producción; en ocasiones hay que hacer cola para entrar a la empacadora y dejar el limón porque somos muchos los que cultivamos”, asentó.

En su caso –anotó–, la cosecha en sus cinco hectáreas alcanzará durante la temporada alrededor de 300 cajas en cada una.

“No llevo la cuenta, pero será más o menos esa la producción. Y el precio está bueno, a 150 pesos por caja”, agregó.

EL ASALTO A LA COSECHA

La cosecha de este año se incrementó fundamentalmente por el descenso de la presencia de la mosca prieta en toda la zona limonera.

“Hasta ahora hemos tenido buena producción porque parece que se está yendo el animalito; no habíamos tenido nada bueno en tres años. No nos había dejado cosechar”, refirió.

La mosca prieta llegó a las huertas cultivadas en los márgenes del Río Verde y de ahí se propagó a los alrededores.

“Se extendió por todos lados; ataca a todo el árbol, lo debilita y ya no florea”, indicó.

Frente a esta situación, algunos productores optaron por derribar sus árboles e incluso hasta vender sus huertas porque no había otra opción.

“Se seca el árbol y no se cosecha nada; muchos compañeros vendieron sus terrenos o tiraron los árboles porque hasta ahora ya no era negocio”, asentó.

El descenso de la presencia de la mosca prieta obedece fundamentalmente a su control biológico porque el uso de insecticidas químicos provoca la muerte de enemigos naturales nativos y contrariamente, el incremento de poblaciones de la plaga. Aunque si bien en el esfuerzo, ha intervenido la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), también los propios productores y el Ayuntamiento de San Pedro Tututepec, han participado.

“La Sagarpa tiene un programa de gobierno para la compra de larvas que se comen a las larvas de la mosca prieta, pero no llegó a todos los productores. El gobierno municipal dio una dosis y nosotros tuvimos que comprar las demás para combatir la plaga”, agregó.

Aunque el control biológico no ha llegada a todas las huertas porque se utilizan dos dosis o sobres de control biológico por hectárea para enfrentar a la mosca prieta.

“Se ponen en las ramas de árboles y de ahí nacen las larvas que combaten a las larvas de la mosca prieta. Nos sirven de mucho, pero nos faltan muchas dosis para acabar con el insecto”, terminó.

Se ha triplicado en precio

“Se ha recuperado la producción del limón; ya no hay mucha mosca prieta, además no ha llovido en demasía. El precio por caja anda en 150 pesos, es muy buen precio; hace tres años llegaba nada más a los 40 o 50 pesos, además había la devastación por la mosca. Recibimos 15 toneladas diarias de todos los productores del municipio; en promedio son 100 toneladas semanales. Hay producto suficiente y se puede abastecer a todas las empacadoras; todo el limón que recibimos se manda al dueño, a la Ciudad de México, para que ahí se comercialice. También hay cinco o seis graneleros (compradores a granel) que mandan a Puebla”: Jesús González Rodríguez, encargado de empacadora.

LOS MÁS PRODUCTIVOS

La región de la costa es la principal productora de limón en el estado; estos son los 10 municipios con mayor producción

1 Santiago Yaveo 63,092

2 Villa de Tututepec de Melchor Ocampo 52,066

3 San Juan Cotzocón 33,636

4 San Juan Mazatlán 18,592

5 San Juan Bautista Tuxtepec 7,682

6 Acatlán de Pérez Figueroa 7,312

7 Santiago Jamiltepec 4,852

8 Santiago Pinotepa Nacional 2,881

9 Matías Romero Avendaño 2,856

10 San Miguel Soyaltepec 2,408

El promedio de producción de limón en Oaxaca es de 13.08 toneladas por hectárea

20 toneladas, rendimiento por hectárea en Jalisco

Es Tututepec de Melchor Ocampo, con 14.78 toneladas por ha, el municipio con mayor producción

1 mil 096 millones 538 mil pesos, valor estimado de la producción de Oaxaca en 2014

El valor de la producción de Tututepec de Melchor Ocampo fue de 301 millones 012 mil 320 pesos.

Oaxaca es responsable el 9.6% de la producción nacional

3er. Lugar nacional

LA MOSCA PRIETA

La mosca prieta es nativa de Asia meridional. En México, se encontró por primera vez en El Dorado, Sinaloa, en 1935. Provoca pérdidas en el 80 por ciento en los cultivos. Las medidas de control basadas en el uso de insecticidas químicos provocan la muerte de enemigos naturales nativos y el incremento de poblaciones de plaga.

Noticias net

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. O3moralesricardo03@hot mail.com dice

    Me gusta la información que manejan. Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.