Tamaulipas se mantiene entre los principales estados pesqueros

0

Más de 420 kilómetros de litoral en Tamaulipas colocan a esta entidad en los primeros lugares a nivel nacional en la producción de camarón, lisa, tilapia, carpa, jaiba, sierra, bagre e incluso tiburón y cazón.

El subsecretario de pesca en esta entidad, Mauricio Ettiene Llano, destacó que la principal actividad pesquera en Tamaulipas es el camarón de altamar, cuya producción anual supera las 15 mil toneladas, cifra que lo coloca en primer lugar a nivel nacional.

Explicó a Notimex que el grueso de esta producción se destina al mercado de Lla Viga, ubicado en la ciudad de México.

“La producción de Tamaulipas es importante para el nivel de estabilidad de camarón en el mercado de la Viga”, dijo.

Mencionó que Tamaulipas cuenta con unos seis mil 148 habitantes dedicados al sector pesquero de los cuales, tres mil 600 personas se dedican a la pesca del camarón, actividad más importante en el Golfo de México.

Destacó que en las costas de Tamaulipas no sólo pesca la flota de esta entidad, sino que también lo hacen la de los estados del golfo de México como son Tabasco, Campeche y Veracruz.

Ettiene Llano señaló que pescadores del estado de Campeche son los que más suben a pescar a la región marítima de Tamaulipas, debido a la zona de exclusión que ha generado Pemex en la zona de explotación en esa entidad.

“El estado de Campeche, que también está en el golfo de México, hay flota mayor para la pesca de camarón, pero a ellos, debido a que Pemex tiene una zonas de exclusión en sus costas por la explotación petrolera, no les permiten pescar o bien reducen la zona de pesca, lo que propicia que sus pescadores suban a aguas frente al litoral de Tamaulipas”, dijo el entrevistado.

Mencionó que la laguna Madre es el semillero del golfo de México en la producción de camarón, de ahí la importancia de tener obras de infraestructura básica como son escolleras y dragado.

Resaltó que a través del programa de infraestructura básica que desarrolla, la actual administración estatal ha logrado recursos para la construcción de escolleras y dragados.

“Desde el inició de esta administración se hizo una planeación, un diagnóstico de la situación que guardaban todas las escolleras del estado. Hicimos un programa, se han desarrollado los estudios previos que se requieren para poder obtener los recursos para dichas obras”, afirmó.

Comentó que el programa de infraestructura básica en esta entidad es uno de los más ambiciosos a nivel nacional y a través del cual se han podido captar más recursos para la construcción de escolleras y dragados.

Ettiene Llano refirió que la pesca del camarón es una de las actividades que favorecen a los pescadores de esta entidad ya que el impacto no solo es para sus familias y las personas que dan el valor agregado.

Tras la captura del camarón, éste entra en un centro de despicadero donde se procesa, descabeza, empaqueta, congela y se le dan diferentes presentaciones.

“Es una cadena de producción muy grande, pero lo más importante es que se tienen comunidades en la costa que dependen de la actividad, más que el aporte nutricional que da a la dieta, más que el costo y el valor de la producción”, señaló.

Indicó el entrevistado que en el puerto de Tampico se ubica uno de los despicaderos más importante y en donde está la flota mayor ya que a lo largo de la costa se encuentran comunidades pesqueras más pequeñas.

Destacó que Tamaulipas es de los pocos estados que tiene litoral en donde sus pesquerías se han mantenido a diferencia de otros estados que tiene una tendencia a la baja.

“Esto se ha logrado gracias a la sensibilización que se ha hecho con los pescadores en relación al respeto que se debe tener en los periodos de veda, pues a través de diversos programas de capacitación, seminarios y congresos se les explica los beneficios de estos periodos”, dijo.

Comentó que los pescadores reconocen que tiene que respetar los periodos de veda ya que al hacerlo se refleja en su propio beneficio e incluso denuncian ante la autoridad correspondiente a aquellos que pescan de manera ilegal.

La veda de camarón se llevó en esta entidad del 1 de mayo al 31 de agosto, periodo en el que esta especie alcanza las medidas y peso adecuado en el mercado nacional, añadió.

“El periodo de suspensión de esta pesquería en Tamaulipas fue establecido a partir de a las cero horas del 1 de mayo y hasta el 31 de agosto del presente año” reiteró.

El funcionario indicó que esta ley se aplica para asegurar que por lo menos el 85 por ciento de los organismos capturados sean de 145 milímetros de longitud, con una categoría comercial de línea 21/25, es decir el número de camarones por libra.

Finalmente, destacó que la producción de camarón en esta entidad ha ido en aumento durante los últimos años, luego de que en el 2011 se capturó un promedio anual de once mil toneladas cifra que actualmente asciende a 15 mil toneladas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.