Mejora el precio del limón en Yucatán

0

OXKUTZCAB.— Aumenta de nuevo el precio del limón persa. La caja de 20 kilos, que hace dos semanas se pagaba a 20 pesos, se desplaza en $80 en los mercados locales.

De acuerdo con el campesino Bernardino Ku Peraza, para estas fechas el año pasado se pagaba a $12 por la caja de 20 kilos, de modo que fue una sorpresa que el fruto alcanzara buen precio en los mercados de la ciudad.

La semana pasada la caja del fruto pasó de $30 a $40. En la primera jornada de esta semana varios compradores pagaron $80 por la caja de limones de primera calidad, o sea, los de exportación.

Incremento en 2016

El incremento de precio representa un buen panorama para la comercialización del cítrico que se produce en la región, pues en los primeros meses de 2016 la caja de limón se podría vender hasta en $900, tal como ocurrió en la Cuaresma de 2014.

En el caso de la naranja dulce, el remanente de la cosecha anterior se pagó en 120 pesos la caja y los frutos del comienzo de la nueva temporada se compran en $40 la caja de 20 kilos.

Según campesinos, el precio es regular y podría mejorar a principios del próximo año, pues en los huertos la cosecha de 2015 mermará considerablemente, ya que en el tiempo de floración y desarrollo de la fruta faltaron las lluvias.

La Juguera de Akil paga hasta $1,300 por la tonelada de la fruta de primera calidad, $1,200 por la de segunda calidad y $1,100 por la de tercera.

El precio ofrecido por la planta procesadora es debido a un sondeo de mercado y en el campo de los cítricos; sin embargo, en los mercados locales los compradores también pagan muy bien por el fruto.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.