Oaxaca promueve mezcal en Guatemala

0

El gobierno del estado mexicano de Oaxaca impulsa la llegada del mezcal a los principales mercados internacionales, incluido Guatemala, con base en la calidad de esa bebida ancestral originaria de México.

El subsecretario de Industria y Comercio del gobierno del estado de Oaxaca, Víctor Vásquez Bocanegra, de visita de exploración comercial en Guatemala, dijo a Notimex que el mezcal es la bebida de moda y con mucha demanda en el extranjero.

El mezcal (del náhuatl mexcalli), un aguardiente que se obtiene por fermentación y destilación de las cabezas de la planta de agave, se exporta desde el 2007 a países de América Latina, Canadá, España, Alemania, Reino Unido y regiones de Europa central y del este.

La bebida, que se produce bajo estrictas normas del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, integra a 15 mil productores, más de un centenar de marcas certificadas, unas 335 asociadas, 625 fábricas y 65 empresas que emplean a 30 mil personas y una materia prima que abarca 330 mil hectáreas de agave.

“El gobierno de Oaxaca promociona y posiciona la categoría de mezcales, no sólo de nuestra región sino de otros estados del país que producen y exportan la bebida”, destacó Vásquez Bocanegra.

Precisó que en su estado “existen 180 marcas de mezcal certificado y a nivel país son alrededor de 300, cada una con sus propias características. La intención es lograr su internacionalización”.

La producción nacional de mezcal certificado en 2014 fue de 1.5 millones de litros, de los que un millón de litros se destinó a la exportación y el resto al mercado interno, apuntó.

Destacó que la producción y las exportaciones mantienen un crecimiento sostenido y para este año se proyecta que la producción suba a 2.5 millones de litros de mezcal certificado.

“De hecho el nivel de exportaciones crece mucho más rápido que el nivel de producción del mezcal”, aseveró el funcionario de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de Oaxaca.

Dijo que aún cuando la producción de mezcal de calidad crece y se “revaloriza”, no cuenta con la presencia internacional ni el impacto mercadológico de otra bebida de origen de México como es el tequila.

Según el funcionario, la producción de tequila el año pasado ascendió a cerca de 25 millones de litros y sigue con su dominio en mercados internacionales del segmento de las bebidas alcohólicas y preparadas (cocteles).

Informó que se estima para el año 2026 una producción de tequila de 30 millones de litros, mientras que la de mezcal certificado será de alrededor de cuatro millones de litros.

“El mezcal jamás alcanzará esos volúmenes de producción, pero cuenta con una valorización de categoría en ascenso”, afirmó Vásquez Bocanegra.

La valorización implica que “en términos de precios, de ingresos por la exportación de mezcal, el beneficio económico -proporcionalmente- será equiparable a las ventas internacionales del tequila”, sostuvo.

“¿Ésto qué quiere decir?: Que nunca vamos a competir en términos de volumen de producción, pero en el nivel de precios y de valorización, el mezcal supera al tequila”, explicó.

Aseguró que el mezcal certificado de Oaxaca y de México en general, “al hablar de precios en mercados internacionales respecto de otras bebidas, está por encima del whisky, del cognac e inclusive de algunas marcas de champagne”.

El subsecretario de Industria y Comercio de Oaxaca afirmó que “la valorización que ha tenido la categoría de mezcal ha sido muy rápida en los últimos cuatro años y se ha incrementado, aproximadamente en 48 por ciento”.

La producción de mezcal mejoró en los últimos años, además de la artesanal. Ahora se cuenta con procesos de refinación y destilación que aumentaron su calidad y valor agregado, para llegar a los mercados y sectores de nuevos de consumidores, agregó.

Indicó que en Guatemala se desconocen las “bondades” del mezcal en relación con otras bebidas, y se trabaja de la mano de “maestros mezcaleros” en la degustación y en estrategias de comercialización del producto para este país, y luego ampliarse al resto de Centroamérica.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.