Pescadores ribereños de Sonora inician extracción de camarón

0

Pescadores ribereños de Sonora reanudaron la pesca de camarón al concluir la veda para extraer el recurso en las bahías de los litorales de la entidad, cuya producción promedio por temporada es de unas cinco mil toneladas.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) del gobierno estatal, en el estado existen unos 164 grupos de pescadores que cuentan con poco más de mil 900 embarcaciones menores.

Sonora es el principal productor de camarón de bahía en el país y la producción principal del crustáceo se concentra en las bahías del sur de la entidad, apuntó.

El “oro rosado” que se extrae de los litorales de Sonora –en bahía y altamar- representa 15 por ciento del total de la producción de este alimento, mientras que 85 por ciento restante corresponde al que se cultiva en el sector acuícola.

El jefe de la oficina de Pesca en Guaymas, Carlos Castro Ramos, indicó que más de 700 embarcaciones menores o pangas salieron a la pesca de camarón en bahías de esa zona, al levantarse la veda el 13 de septiembre pasado.

La expectativa del sector ribereño para esta temporada del crustáceo es una producción regular, en la que predominen tallas de 16-20, cuyo precio oscilaría entre los 180 y 200 pesos por kilogramo, anotó.

Explicó que cuando la temporada es productiva, los registros de captura superan los cien kilogramos diarios en promedio por panga, aunque en algunos casos son más de 500 kilos.

Añadió que se mantendrán al pendiente del pronóstico del tiempo en los siguientes días, porque es durante septiembre cuando se presentan más amenazas de afectaciones por ciclones tropicales en la zona.

El jefe de la oficina de Pesca en Huatabampo, Martín Quiroz Hernández, refirió que debido al mal tiempo que se presentó en el mar el pasado domingo, pescadores ribereños de la región no tuvieron buenos resultados en el primer día de captura de camarón.

Mencionó que ninguna embarcación llegó a los 100 kilos de producto en un día, sino que sus capturas apenas alcanzaron entre tres y siete kilogramos.

A medida que transcurran los días se espera que la captura de camarón mejore para las 650 embarcaciones menores que cuentan con permisos para la extracción de camarón de bahía.

A su vez, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas Paredones Unidos, Alfonso Regalado Aguilar, mencionó que la temporada camaronera se vislumbra positiva, debido a los efectos de la paridad peso-dólar.

Refirió que 90 por ciento de la producción del “oro rosado” se destina al mercado de exportación.

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) informó que los muestreos en bahías de Sonora arrojaron una alta presencia de camarón en aguas regionales, en las que prevalece el café, mientras que el azul también se encuentra en su talla óptima.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.