Riegan cultivos de Santa María con aguas residuales

0

Querétaro.- Reconoció César Galicia, colaborador de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Municipio de Querétaro, que en Santa María Magdalena todavía utilizan aguas residuales para regar cultivos de avena, sorgo y alfalfa, sin embargo, la mayoría se destinan para consumo de ganado, y los cultivos representan un mínimo porcentaje del total que se aprovecha en la capital, ya que el 90 por ciento es de temporal.

Sin embargo, dijo que el regar con aguas residuales o aguas negras es una actividad que va disminuyendo gracias a la concientización de los productores, además de que los Gobiernos Federal y del Estado han implementado estrategias como la tecnificación del sistema de riego que garantiza agua limpia para las cosechas, dicha técnica se encuentra presente en el 98 por ciento de los campos de cultivo del municipio de Querétaro.

En el caso de Santa María Magdalena, explicó que las aguas residuales son únicamente utilizadas para el forraje de los animales y no para las hortalizas; de las 400 hectáreas de cultivos que existen en esa zona, el 30 por ciento son regadas con aguas residuales, es decir cerca de 120 hectáreas.

Aclaró que el consumo del ganado de los forrajes que son regados con aguas residuales es mínimo, ya que la dieta de los animales no se basa 100 por ciento en forraje, sino solo el 30 por ciento.

Al ser cuestionado sobre si existen reportes de animales enfermos por consumir forraje contaminado, aseguró que no han tenido, y explicó que la vida del ganado es muy corta como para alcanzar efectos de contaminación.

“Un cerdo son 133 días, entonces no alcanza a tener un efecto de esta contaminación en el ganado, los bovinos aproximadamente es de un año y medio máximo su vida, la engorda tiene periodo de tres meses máximo tampoco vemos un efecto en el ganado”.

El entrevistado sostuvo que a través del Rastro TIF se realizan diferentes exámenes a la carne, en este sentido el llamado a los ciudadanos es que consuman productos con la certificación del Rastro TIF.

Actualmente la norma ya no permite que hortalizas que van destinadas al consumo humano se rieguen con estas aguas, la norma permite que sean forrajes destinados para el consumo de la dieta del ganado, sostuvo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.