Afectada la siembra de frijol al 100% en Parral, Chihuahua

0

Alrededor de tres mil 500 hectáreas de frijol sembradas en zona de temporal (sin riego), en el municipio de Parral resultaron siniestradas por las lluvias tardías, mientras que 720 fueron afectadas por el exceso de agua en el municipio de Cuauhtémoc durante la actual temporada de siembra, informó la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

En la zona noroeste del estado, en el municipio de Cuauhtémoc, fueron 800 las hectáreas dañadas por las intensas lluvias y granizo, de las que 720 fueron de frijol y 80 de maíz, principalmente en el poblado de Lázaro Cárdenas.

En esta zona, las pérdidas por hectárea equivalen al 60 por ciento de la superficie plantada, registrándose casos donde por la caída del granizo se perdió la totalidad del maíz sembrado y casi el 100 por ciento del frijol de temporal.

Desarrollo Rural señaló que cuenta con el seguro de daños por siniestros, sin embargo se desconoce la cantidad de hectáreas que fueron aseguradas en el inicio del ciclo, por lo que buscarán alternativas para los cultivos que pudieran no estar protegidos.

En Parral, municipio de la zona sur del estado de Chihuahua, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el 100 por ciento de la siembra de temporal resultó afectada por la lluvia tardía en la zona.

Será difícil que se pueda rescatar el frijol en la zona a pesar de que llovió más que en el 2014, y esto ocasionará que haya escasez de frijol porque no tuvieron agua de junio al mes de agosto que son claves para el frijol y el maíz.

Este año llovió más de enero a mayo, pero esas lluvias no sirven para las siembras de temporal, ya que faltaron las lluvias de junio, julio y agosto.

Los afectados en esa región, de acuerdo a la Sagarpa, son alrededor de 500 productores, que se dedican a la siembra de frijol y el año pasado se vendió a ocho pesos el kilo, ahora por la falta de producción se comercializará entre 10 y doce pesos.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) las zonas más afectadas son las del sur del estado, donde los cultivos de temporal (sin riego) que fueron sembradas con poca humedad en la tierra son las afectadas, aparte de casi 5 mil hectáreas dañadas por la lluvia y en cerca de mil 500 se pudo salvar el producto.

En la Sagarpa dieron a conocer que debido a la falta de lluvia inicial y a la presencia irregular de agua en las zonas de temporal los cultivos fueron dañados y no pudieron lograrse, principalmente los de productos básicos como el maíz, frijol y sorgo.

Este año no se utilizaron en la siembra 15 mil hectáreas debido a la falta de agua para humedecer el suelo, lo que permitiría a la semilla germinar.

Funcionarios de Sagarpa dieron a conocer que muchos productores se arriesgaron y sembraron en seco, esperando que se regularizara la temporada; pero esta llegó en forma muy escasa, la semilla nació, pero el calor le afectó considerablemente.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.