Ciudad Obregón, Sonora.- El proyecto experimental de la higuerilla de temporal establecido en Álamos-San Bernardo es un modelo único a nivel mundial, por lo que se buscará la ampliación del área de siembra en los próximos ciclos agrícolas.
Carlos Pérez, gerente regional de la empresa Castor Fields, explicó que el proyecto es impulsado por el Centro de Investigación Regional Noroeste (Cirno) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
A través del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) se realizaron los trabajos para desarrollar y validar la tecnología de producción de higuerilla, como opción económicamente rentable para los productores de las regiones de temporal del Sur de Sonora.
Agregó que Castor Fields respaldó la investigación con la aportación de 1.3 millones de pesos.
“Hasta el momento se está a la espera de los primeros resultados de la cosecha con el propósito de seguir apoyando iniciativas como ésta, de gran impacto social”, expuso.
La región que comprende Álamos-San Bernardo se perfila por sus condiciones agroclimáticas como una importante productora de higuerilla de temporal, abundó, que será destinada para la elaboración de aceite de ricino.
El director del Cirno, Jorge Sáenz Félix, indicó que el compromiso del Inifap es entregar a los productores un paquete tecnológico para la producción de higuerilla de temporal para lo cual se han probado unos nueve híbridos en cinco hectáreas establecidas en la región Álamos-San Bernardo.
“El Inifap está convencido de la necesidad de seguir innovando con cultivos que tengan una alta demanda en el mundo a través de una agricultura productiva y sustentable”, resaltó.
La Crónica